NUEVA YORK (EFE). — La empresa tecnológica china Huawei presentó ayer HarmonyOS Next, su primer sistema operativo, limpio e independiente de Android, con el objetivo de alcanzar el mismo nivel que Android e iOS, una idea que muchas otras empresas tecnológicas han probado y fracasado. Entre los intentos fallidos estuvo el de Amazon, que lanzó en 2014 su teléfono Fire, basado en Android pero con un software muy personalizado que impide el acceso a servicios de Google; Sin embargo, la empresa no pudo mantener un negocio rentable y abandonó el proyecto al año siguiente.
También en la lista de fracasos estaba Microsoft, que cerró su negocio cerrado de telefonía móvil en 2017; HTC, que salió del mercado vendiendo su negocio de teléfonos inteligentes a Google en septiembre de 2017, y LG, salió del mercado de teléfonos inteligentes en 2021.
Una de las mayores caídas fue BlackBerry y BlackBerry OS, un teléfono tan popular. a principios de siglo que incluso fue utilizado por Lady Gaga y el presidente estadounidense Barack Obama.
Esta tecnología fue destronada cuando Apple anunció el iPhone.
Si miramos más atrás, en el siglo XX, la disminución de la popularidad de Nokia también resonó. En 1999, el Nokia 3210 introdujo la mensajería de texto al mundo, a pesar de que la tecnología de envío de SMS había sido creada en 1992.
Actualmente, los mayores competidores en el universo Apple iOS son Samsung y Google, ocupando lugares destacados. tercer puesto, aunque Google controla el desarrollo del sistema operativo Android.
Nuevos dispositivos
Huawei presentó ayer el Mate 70, el actual Su nuevo smartphone de gama alta, el primero con el sistema operativo HarmonyOS Next, recibió un impulso tras las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019 a la empresa.
El Mate 70, ya Presentado en la ciudad de Shenzhen, sureste del país, con precios que parten desde los 5.499 yuanes (unos 15.674 pesos), superó las tres millones de reservas en China desde el pasado lunes 18, cuando lanzó su preventa.