Según el Instituto cubano de Meteorología (Insmet) a las 6:00 hora local, el centro del huracán se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y los 81.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 215 kilómetros al sur-sudeste de playa Cajío, Artemisa y a 235 kilómetros al sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río.
Rafael mantuvo durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora.
Continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, transitando durante la mañana por los mares cercanos a la Isla de la Juventud.
Durante la madrugada se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que se incrementarán este miércoles en el occidente de Cuba.
Estas precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
En la mañana los vientos serán del este al sudeste en el occidente y centro con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por horas, que desde la tarde pasarán a ser del sudeste al sur con velocidades entre 95 y 110 kilómetros por horas, con rachas superiores, indicó el Insmet.
Los vientos alcanzarán fuerza de huracán en las áreas cercanas al centro de este organismo tropical durante su paso por la región occidental.
Habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.