Cuenca (Ecuador).- Iberoamérica necesita más inversión para mejorar la infraestructura digital y mantener su propia normativa para acelerar el proceso de conexión, coincidieron los expertos involucrado. “Aún queda mucho trabajo por hacer” en materia de conectividad.
“Si queremos que esto suceda rápido, debemos usar la última tecnología, y la última tecnología es el espacio, ya no lo necesitamos para que las fibras circulen más por el territorio”, anotó.
Iberoamérica se encuentra en “un momento crítico de su evolución digital, y apoyar esta transformación tecnológica implica una necesidad cada vez mayor de mejorar y ampliar cada vez más su infraestructura de conectividad”, subrayó.
“Sin conectividad, en el mundo digital, no existimos”, afirmó durante el conversatorio sobre “Redes y Carreteras: Infraestructura Digital para una Iberoamérica Conectada”, organizado en el marco del XV Congreso Iberoamericano. Business Meet, una reunión paralela a la Cumbre Ibero-Estados Unidos.
No Monteiro destacó que en los próximos años Estados Unidos tendrá un 80% de cobertura 5G y América Latina sólo un 7% “Eso es un . enorme diferencia”.
“El gran riesgo que enfrentamos es que no participemos en la revolución digital y nos quedemos atrás”, dijo, enfatizando que “la inversión es absolutamente básica
”. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, señaló que para 2022 «sólo el 67% de la población de América Latina tendrá acceso a Internet, frente al 99%.8% en Europa Además, el acceso a Internet». sigue siendo un “desafío importante”, ya que sólo el 36,8% de los hogares rurales de América Latina tienen acceso a Internet, en comparación con el 67,2% de los hogares urbanos.
Monteiro señala que, a diferencia de Estados Unidos, donde hay una norma, en Europa existen 27 normas (una por cada país), por lo que enfatizó la importancia de solucionar este problema para no «tener aún más dificultades en la revolución digital».
. «Las Fuerzas Políticas necesitan ayudarnos o a veces lo que necesitamos es simplemente que no nos molesten», comentó.
José María Alonso, titular Presidente de la Iberoamericana Centro de Arbitraje y el Centro de Arbitraje Internacional de Madrid, señala que el 20% de los arbitrajes internacionales iniciados en el mundo tienen un componente iberoamericano.
«Sin embargo, más del 90% de algunos conflictos con algún país iberoamericano Los partidos americanos se retransmitieron en inglés: en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Francia y en Suiza», señaló, subrayando que «no podemos vivir en un mundo anglosajón».
Alonso agregó que en un mundo globalizado, es «imposible» manejar procedimientos de arbitraje internacional sin digitalización, lo que garantiza eficiencia en tiempos y costos.
Actualmente – dijo – la mayoría de las audiencias se celebran online, lo que reduce los desplazamientos y su impacto sobre el medio ambiente, provocando que se convierta en un «sistema sostenible en uno o dos años, mientras que si tuviera que recurrir a los tribunales, tardaría 10 o 15 años», dio como ejemplo.
ahora interactúa con la inteligencia artificial (IA) para gestionar miles de documentos y en sistemas de traducción complejos.