Santo Domingo, 7 noviembre (EFE).- República Dominicana inauguró este jueves la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024, con 91 invitados. Participará un público internacional de 18 países, que está dedicado al poeta y ensayista Mateo Morrison, uno de los escritores dominicanos más importantes de las últimas décadas.
El mercado de la Sociedad, que se extenderá hasta el 17 de noviembre, tiene como invitada de honor a la comunidad dominicana de Washington Heights, Nueva York, hogar de la mayor concentración de residentes dominicanos.
La secretaria de Cultura Dominicana, Milagros Germán Olaya, preguntó: Antes de hablar, los asistentes al Teatro Nacional Eduardo Brito de la capital, se pusieron de pie y observaron un minuto de Silencio en memoria de las víctimas en Valencia, la provincia oriental del oeste de España fue la más afectada por el temporal que mató al menos a 219 personas.
Tras un momento solemne, Germán afirmó que la lectura es la forma más civilizada y actividad intelectual detrás de la escritura y que los lectores son a veces cómplices del escritor, a veces sus verdugos.
«Somos sus socios, los destinatarios de sus provocaciones. Apellido. En esta Feria del Libro escucharemos palabras que nos unen, ideas compartidas se harán realidad (…). Recordemos que podemos soñar con un mundo más justo”, afirmó el funcionario. La poesía nació a los cuatro años cuando escuchaba los poemas de su abuela -que ella nunca escribió- mientras bailaba detrás de la puerta.
Espaillat, que abandonó el país con su familia en 1939. durante el asedio de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), hizo sonreír al público al afirmar que cuando llegó a Estados Unidos aprendió algo del idioma y «muchas malas palabras juran lo contrario». repasa su vida en este país, pero recuerda que aunque está rodeada de muchas nacionalidades, también hay muchos dominicanos con quienes comparte el amor por su patria.
» La poesía nos permite hablar con los extranjeros (…) Considero la poesía un milagro, porque nos permite hablar con los que han muerto, con los que aún no han nacido, con personas que nunca volveremos a ver y personas que nunca conoceremos”, explicó.
La escritora afirmó que, «aunque escribió mucho», lo que más le ha entusiasmado en los últimos años es traducir obras al español «para que los angloparlantes puedan leer lo que se produce en mi país, c Es un privilegio imposible de describir. se lee en la República Dominicana como una “verdadera democracia cultural”, sin exclusión religiosa, política o geográfica.
“Podemos y debemos soñar con una República Dominicana República con los lectores, para que nuestros derechos civiles se fortalezcan y con ello debemos enfrentar la desigualdad”, enfatizó.
Entre las escritoras que participarán en la Feria del Libro Santo Domingo 2024 se encuentra Ana María Shua de Argentina , David Toscana de México, Vera Grabe Loewenherz de Colombia, Bruno Arpaia de Italia, Luis García Montero de España Nha, la chilena Carmen Yáñez y la puertorriqueña Helena Sampedro.EFE