Santo Domingo.- .-Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto para la Prevención de la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA), como cada año, se realiza este sábado en sus dos sedes en Santo Domingo y La Romana; su jornada de detección, dirigida a la comunidad en general, especialmente a aquellas con diagnóstico, factores de riesgo y antecedentes familiares de diabetes, para generar conciencia y educación sobre la enfermedad, así como su impacto en la salud ocular.
Esta actividad se lleva a cabo este sábado 23 de noviembre del presente año, en las instalaciones del centro Santo Domingo y La Romana, de 7 a.m. A las 11 de la mañana, donde fueron atendidos cientos de pacientes. evaluado por el equipo de Expertos de INCOCEGLA.
Los participantes reciben diversos servicios de forma gratuita, incluyendo monitoreo de azúcar en sangre, suministros de medicamentos y medidores de glucosa en sangre, además de seguir una consulta oftalmológica que incluye la medición de la presión intraocular (PIO) y la agudeza visual. pruebas. Mida la dilatación de la pupila para la evaluación con lámpara de hendidura y el examen del fondo de ojo dilatado.
Se presentan 2 nuevos tratamientos en diabetes y salud cardiovascular presente
Presentado por médicos especialistas en diabetes y retinopatía, cómo afecta esta enfermedad a la salud, la importancia del control y seguimiento de los niveles de azúcar en sangre, el diagnóstico y diagnóstico oportuno. tratamiento relacionado; Asimismo, su gestión integral para proteger la visión.
La jornada es liderada por Tomás Vargas, fundador y presidente de Incocegla, junto a un equipo de expertos de la clínica de retina, entre ellos Dayra León, Haronid Vargas, Kelia Vargas, Cindhy Ventura, Paola Fernández y diabetóloga Mariela Pilier.
La diabetes es una enfermedad crónica afecta los niveles de azúcar en la sangre y causa graves complicaciones de salud para quienes la padecen, incluida la retinopatía diabética (RD), que ocurre cuando el exceso de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de la retina.
La detección temprana es esencial para prevenir la visión irreversible pérdida.
La retinopatía diabética (RD) sigue siendo una de las causas más comunes de ceguera. se puede prevenir en las poblaciones en edad de trabajar en la mayoría de los países. mundo.
Del 20% al 25%
La incidencia de la retinopatía diabética ha sido objeto de muchos estudios. Se puede argumentar que en países como República Dominicana, la incidencia de retinopatía diabética en adultos con diabetes es del 20-25%, mientras que la incidencia en pacientes adolescentes es del 50-65%.
Detección temprana de la diabetes y el inicio del tratamiento son extremadamente importantes para controlar la enfermedad y prevenir complicaciones.
El objetivo de esta actividad es brindar capacidades Acceso a los servicios de control y prevención. de diabetes. Es fundamental que las personas con diabetes se realicen exámenes oculares periódicos para detectar rápidamente cualquier cambio en la salud ocular.
Evento realizado para apoyar a la Asociación Dominicana de Ojos Departamento y apoya el alineamiento con la campaña nacional de diabetes y la visión de la Asociación Dominicana de Retina y Cristalino.
En 2021, la Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció que se estima que hay 537 Millones de adultos de 20 a 79 años tienen diabetes y representan el 10,5% de la población mundial en este grupo de edad y se espera que esta cifra alcance los 643 millones (el 11,3% en 2030 y los 783 millones (12,2%) en 2045. Se estima que 240 millones de personas viven con diabetes no diagnosticada en todo el mundo, lo que supone casi uno de cada dos adultos. tiene diabetes y no sabe que tiene la enfermedad
Acerca del Glaucoma Blind Institute
Glaucoma Blind Institute es una organización especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. sobre los ojos, especialmente el glaucoma y otras afecciones que amenazan la vista. . Además de brindar atención especializada, promovemos actividades de educación y concientización sobre salud ocular para contribuir a la preservación de la visión en la comunidad.