Para satisfacer las necesidades de la industria turística, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha dado un salto importante tanto en capacitación como en construcción de instalaciones e infraestructura tecnológica, de acuerdo con las exigencias de la cuarta revolución industrial.
Así lo informó el director general gobernador del Infotep, Rafael Santos, quien destacó la capacitación de 121.944 personas del sector turismo entre agosto de 2020 y agosto de 2024, es decir, durante el primer período de la administración de Luis Abinader.
Puedes leer: Las discusiones de AmchamDR se llevarán a cabo el próximo jueves
Las ocupaciones profesionales que se han ofertado durante este periodo son: Calendario de Hostelería y Turismo, Servicios de Bar y Comedor, Gastronomía, Ecoturismo, Recepción Hotelera, Servicios de Guías Turísticos, Pan y Pastelería, Artes Culinarias, Servicios de Viajes, Recepción Hotelera, Alojamiento, Servicio de Habitaciones y Entretenimiento
En su presentación sobre “El Aporte Duradero de la Formación Técnico Profesional al Desarrollo de la República Dominicana”, Santos destacó que la Escuela de Huéspedes de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, la escuela ha contribuido a mejorar las habilidades del capital humano que requiere la industria turística nacional y regional.
En este lugar se imparte formación directiva. Se imparte formación inicial y continua en las áreas de alojamiento hotelero, gastronomía, bares y restaurantes, panadería y pastelería, recepción hotelera, idiomas. y TI. También citó el Centro Tecnológico Hermanas Mirabal, el cual se está adecuando para operar una escuela de turismo.
Además dijo que se brindará capacitación en el estaciones El crucero Amber Cove y Taino Bar y el Hotel Guarocuya, asignados por el gobierno al Infotep, contarán con 73 habitaciones, cocinas industriales, áreas de bar y restaurante así como áreas de entretenimiento renovadas para transformar el espacio escuela – hotel. 4.0. Destacó que en Sabana de la Mar se está remodelando el antiguo hotel Villa Suiza para convertirlo en escuela de hotelería.