«En medio de la guerra, se necesita más que nunca la confianza entre el Primer Ministro y su Ministro de Defensa», pero «en los últimos meses, esta confianza se ha erosionado», afirmó Netanyahu en un comunicado. . carta a Gallant, añadiendo que ha decidido «designar al ministro Israel Katz para reemplazarlo».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, el martes debido a la pérdida de confianza en la guerra contra Hamas. en Gaza, y nombró al actual ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, para sustituirle.
«En medio de la guerra, la confianza es más necesaria que nunca entre el primer ministro y su ministro de Defensa. Pero “ En los últimos meses, esta confianza se ha erosionado”, dijo Netanyahu en una carta a Gallant, añadiendo que había decidido “designar al Secretario Israel Katz para reemplazarlo”.
«Había diferencias significativas entre Gallant y yo en la conducción de la operación (militar), acompañada de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del gobierno y del gabinete», añadió. «capacidades y contribuciones a la seguridad nacional», escribió Netanyahu para explicar su elección. .
Katz fue ministro de Finanzas, ministro de Inteligencia y miembro del gabinete de seguridad «durante mucho tiempo», afirmó. Apodado “El Bulldozer”, Katz “combinó responsabilidad y tranquilidad para resolver los problemas necesarios para llevar a cabo esta campaña. »
Sin embargo, Gallant, un ex general convertido en político, es considerado un «halcón». en el gobierno para liderar las operaciones desde el sangriento ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.
Después de más de un año de lucha en muchos frentes, el ejército está bajo presión y Gallant ha provocado en los últimos meses la ira de los partidos ultraortodoxos, aliados clave de la coalición del primer ministro, al ordenar el reclutamiento de 10.000 hombres de esta comunidad de monjas de
Unas 66.000 en edad militar los hombres están exentos de estudiar los textos sagrados del judaísmo según una norma introducida cuando se fundó Israel en 1948.
En 2018, la cuestión de su empleo creó tal crisis que empujó al país hacia varias elecciones legislativas en 2018. Cuatro años y el problema aún no se ha resuelto.