Roma (AFP) – Italia anunció el viernes que había acogido a ocho nuevos inmigrantes en Albania en el marco de un controvertido acuerdo con el país sobre la subcontratación de las solicitudes de asilo, que han sido censuradas por el gobierno italiano. judicial. .
Un patrullero de la Armada Nacional llegó el viernes por la mañana al puerto de Shengjin con ocho personas rescatadas en el Mediterráneo, informó a la AFP el Ministerio del Interior. Los inmigrantes, seis de ellos procedentes de Egipto y dos de Bangladesh, serán trasladados al centro de detención de Gjader, en una antigua base militar, para una rápida tramitación de sus solicitudes de asilo.
Esta noticia llega casi un mes después, 12 inmigrantes traídos a Albania en virtud del acuerdo han sido devueltos a Italia, después de que un tribunal italiano dictaminara que el procedimiento no se había seguido la legislación europea.
El Tribunal citó una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (TJUE), según el cual los países del bloque no pueden designar a un país entero como seguro si ciertas áreas de ese país no lo son.
Para superar los obstáculos Preocupado por esto, el gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni adoptó un nuevo decreto político que declara seguras todas las zonas de los 19 países de origen que figuran en la lista de «países seguros» de la UE, documento al que se opusieron los jueces italianos, que llevaron el caso al tribunal del TJUE.
El objetivo es agilizar el proceso de solicitud de asilo de los inmigrantes que llegan al país procedentes de Albania, con posibilidad de ser deportados.