NUEVA YORK – El fiscal especial Jack Smith, que investiga a Donald Trump en dos casos (el ataque de sus partidarios contra el Capitolio y el traslado de documentos secretos sobre su patrimonio de Mar-a-Lago) planea dimitir antes de que el líder republicano asuma el cargo de presidente el 20 de enero.
Según informó el New York Times y luego confirmó otros medios de comunicación , el propio fiscal, así como Smith, todo su equipo, que depende del fiscal general Merrick Garland, presentarán su dimisión.
TE PUEDE INTERESAR: Cuatro conclusiones del informe de Jack Smith sobre la interferencia electoral de Trump
La renuncia de Smith probablemente se produciría antes de ser despedido, porque Trump había dicho públicamente que despediría «en dos segundos» tan pronto como asumió la presidencia.
Pero queda por ver si entregará el informe al Fiscal General Garland antes de dimitir, como exige la ley, y si lo hará decide hacerlo público antes del 20 de enero. New York Times aseguró que Smith no quiere delegar esta tarea a su potencial sucesor y planea presentar este informe antes de presentar su renuncia.
TRUMP VS. PÚBLICO
Trump y su entorno utilizan con frecuencia al Fiscal Especial Smith como ejemplo de las acusaciones de la administración de Joe Biden de politizar la justicia en su contra. Sin embargo, el futuro presidente también hizo valer su derecho, como ex presidente, a intervenir en las decisiones del Departamento de Justicia.
Los presidentes de Estados Unidos nunca han sido objeto de medidas enérgicas por parte del Poder Judicial y del Departamento de Justicia El pasado mes de julio, la Corte Suprema dictaminó que Trump tiene inmunidad «absoluta» por actos cometidos mientras esté en el cargo, sin especificar que afectarán los casos que Smith ha investigado.
Leer texto TEMAS Ataque al fiscal del Capitolio Donald Trump