El presidente ejecutivo del Consejo Agroalimentario Dominicano (JAD), Osmar Benítez, afirmó ayer que la organización “respalda plenamente” lo dicho por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz que la fuerza laboral de Haití es necesaria para los sectores agrícola y de la construcción.
Benítez enfatizó que lo que hizo Cruz “fue decir la verdad sobre lo que pasa en el campo. Aclaró que “no lo hicimos para hacer nosotros somos comprensivos, sino porque JAD estaba allí para decir la verdad, y eso es lo que hizo el Ministro de Agricultura”. Y añadió: “Quiero empezar con una verdad. No somos suizos ni chinos”, sino dominicanos y tenemos que decir las cosas como suceden.
Puedes leer: Francelys Furcal será juzgada culpable de la muerte de un empresario chino
En este país todo el mundo sabe que se necesita mano de obra haitiana en el campo para producir alimentos, afirmó el presidente ejecutivo de JAD. Señaló que no debemos jugar con dobles raseros porque no somos suizos ni chinos. No deberíamos decir una cosa por otra. Es muy bueno lo que dijo el Secretario Cruz, aunque alguien quiera usar sus dedos para tapar el sol, no puede. El país necesita trabajadores haitianos.
Nosotros, los productores agrícolas, queremos cumplir con las leyes migratorias. Hace unos años intentamos legalizar a cientos de trabajadores haitianos, pero su gobierno no cumplió con ese compromiso, a pesar de recibir millones de pesos por la entrega de cédulas de identidad y pasaportes, recuerda Benítez.
Expresó que ya se ha hecho realidad: hay escasez de mano de obra en la agricultura, la construcción y otros sectores, por eso pedimos a las autoridades que busquen soluciones viables para evitar el colapso de la producción.
Dijo que los productores de banano y caña de azúcar se encuentran en una situación muy difícil por la falta de mano de obra en sus fincas, situación que debe remediarse lo más rápido posible para evitar una crisis en estos sectores productivos nacionales.