Tokio, 13 nov (EFE).- Japón, EE.UU. y Corea del Sur han iniciado este miércoles ejercicios militares conjuntos para reforzar la cooperación en medio de las tensiones en el Mar del Este en la región de Asia y el Pacífico y ante el fortalecimiento de los vínculos entre Corea del Norte y Rusia, incluido el envío de soldados para luchar contra Ucrania.
El Ministerio de Defensa Nacional de Japón dijo hoy que el Auto- Las Fuerzas de Defensa (Ejército) se han unido a las tropas de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar de China Oriental en el segundo ciclo de los ejercicios trilaterales «Freedom Edge».
Tokio, Washington y Seúl. comenzaron ejercicios conjuntos de tres días de duración en aguas nacionales alrededor de la isla de Jeju (sur del país) de Corea del Sur, tras un acuerdo que los líderes de los tres países alcanzaron en 2023 de cara a los ejercicios inaugurales en junio de este año.
. La segunda ronda del ejercicio ‘Freedom Edge’ movilizará, según el Estado Mayor de Corea del Sur (JCS), varios buques de guerra y aviones de las tres partes participantes, incluido el portaaviones de la Armada de los Estados Unidos USS George Washington, coreano. Destructor ROKS Seoae. Ryu Seong-ryong y el destructor japonés JS Haguro se entrenarán contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate. promover la interoperabilidad y proteger la libertad para la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico, incluida la Península de Corea”, según el Ministerio de Defensa Nacional japonés.
Antes de la primera ronda de “Freedom Edge” se produjo un poco más Hace más de cuatro meses, Corea del Norte declaró que las “acciones provocativas” tendrían “consecuencias mortales”.
A finales de octubre, Pyongyang, Corea del Norte, lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) en el Mar de Japón (conocido como el Mar del Este en ambas Coreas), el misil de mayor altitud y de mayor vuelo del Norte.
Las operaciones militares de Tokio, Washington y Seúl llegan como soldados del régimen secreto liderado por Kim Jong-un lucha junto a Moscú en su invasión de Ucrania, bajo una estrategia de acuerdo de asociación de combate entre Corea del Norte y Corea del Norte. Rusia, ratificada por Pyongyang un día antes e incluye una cláusula de defensa mutua.
Un funcionario del gobierno de Kiev dijo hoy a la agencia de noticias japonesa Kyodo que alrededor de 50.000 soldados rusos y tropas norcoreanas desplegadas en la región rusa de Kursk participaron en actividades militares. operaciones. luchando contra las fuerzas ucranianas.
Del mismo modo, el acercamiento de China con Rusia tras su invasión de Ucrania. El deterioro de las relaciones de Beijing con Tokio y el aumento de las actividades militares. Las acciones de China alrededor del archipiélago japonés, en muchos casos como parte de ejercicios conjuntos con Moscú, son a menudo objeto de protestas policiales
En agosto, Beijing violó el espacio aéreo japonés por primera vez y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón respondió con maniobras de despegue rápido («lucha»)).
Como Corea del Sur y Japón confirmaron un día antes, los dos países están preparando a su vez posibles cumbres bilaterales entre el presidente Yoon Suk-yeol y el primer ministro Shigeru Ishiba con el presidente chino Xi Jinping, mañana. al margen del Foro de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tuvo lugar el pasado domingo en Lima (Perú), así como en la cumbre del G20 celebrada el pasado lunes. Brasil será el anfitrión la próxima semana.