Naciones Unidas, 19 nov (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy a alarmar por escalada de violencia en Haití, mientras bandas armadas amplían su alcance, especialmente en la capital.
Un comunicado de prensa emitido por su portavoz aprobó el apoyo a la Policía Nacional y la misión multinacional de asistencia a la seguridad para hacer frente al aumento de la violencia.
Sin embargo, Guterres reiteró su Llamado urgente para que la fuerza liderada por Kenia reciba la financiación y la logística que necesita para llevar a cabo su misión.
El título de la ONU también exige un progreso urgente durante la transición política.
Según informes de agencias humanitarias sobre el terreno, más de 17.000 haitianos buscaron refugio en 15 sitios para personas desplazadas. en las últimas semanas cuando cadenas de suministro vitales colapsaron en Puerto Príncipe.
Al menos 20.000 personas han huido de sus hogares en la capital haitiana después de que un nuevo brote de violencia amenaza a esta nación caribeña.
EXPANSIÓN DEL CONTROL ALEMÁN
La actual ola de desplazamientos, la mayor desde agosto de 2023, coincide con la expansión del control de la capital por parte de bandas armadas que ha dejado a la Policía Nacional abrumada y mal equipada.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las restricciones de acceso a los principales puertos permanecen y las carreteras están controladas por pandillas, por lo que los suministros esenciales no pueden llegar a las poblaciones vulnerables.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Las Naciones Unidas estiman al menos cuatro mil muertes solo en 2024 debido a la violencia relacionada con las pandillas.
ÍNDICE DE ALARMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Esta inestabilidad También ha dado lugar a tasas alarmantes de violencia de género por parte de pandillas, incluida la violencia sexual utilizada como arma de terrorismo, mientras que las mujeres y los niños soportan una proporción desproporcionada de la crisis.
Según la organización, Entre 94 y 100 mujeres haitianas desplazadas corren mayor riesgo de sufrir violencia