Washington: 60 días después de abandonar la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden está trabajando incansablemente para preservar su legado antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de diciembre de 2025.
Dos días Después de las elecciones del 5 de noviembre, Biden se dirigió a la nación para prometer una transición pacífica y aseguró que “haría que cada día cuente con significado” con el tiempo. Los restantes son presidente. Desde entonces, su equipo ha trabajado incansablemente, aprovechando la atención de los medios centrada en Trump. Sin embargo, los poderes de
Biden son limitados. Se ha convertido en lo que la política estadounidense llama un “pato saliente”, un presidente en los últimos días de su mandato cuya influencia disminuye a medida que se acerca un sucesor.
Estos son los pasos que está dando. preparándose para sus últimos 60 días:
Biden le pidió a su equipo que antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, todo el dinero de la ayuda se enviaría al ejército ucraniano, lo cual fue aprobado por el Congreso en los últimos meses. y aún no entregado, equivalente a unos 9 mil millones de dólares.
Además, el domingo autorizó a Ucrania a utilizar el misil ATACMS, con un alcance de 450 kilómetros, contra objetivos laterales. dentro de Rusia, algo que Kiev lleva reclamando desde hace meses y Washington se ha resistido por miedo a una escalada del conflicto.
El objetivo de todas estas medidas es reforzar la posición de Ucrania sobre la posibilidad de negociaciones con Rusia.
Trump prometió poner fin a la guerra en Ucrania en sólo 24 horas, aunque no proporcionó detalles sobre cómo planeaba lograrlo. Kiev teme que su solución pase por que Rusia acepte la anexión de los territorios ocupados de Ucrania, algo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechaza firmemente.
Biden ha reconocido que quería aprovechar el tiempo que tenía. Queda por resolver las negociaciones entre Hamás e Israel y lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes en el enclave.
Para lograr este objetivo, Washington mantiene tensos intercambios diplomáticos con Egipto y Qatar, los principales mediadores, y la semana pasada Biden se reunieron con el presidente israelí Isaac Herzog en la Casa Blanca.
Biden, sin embargo, enfrentó la oposición del audaz primer ministro israelí. Benjamín Netanyahu, quien mantuvo una relación muy estrecha con Trump durante su primer mandato (2017-2021) y con quien habló varias veces por teléfono.
De manera similar, Biden quiere cimentar su legado sobre el cambio climático antes dejando el cargo. “La historia nos está observando”, dijo el presidente esta semana en la cumbre del G20 en Brasil.
En particular, según una fuente cercana a la Casa Blanca, el equipo de Biden está intentando finalizar los esfuerzos para finalizar una disposición conocida como «crédito fiscal por combustible limpio», que proporcionaría incentivos fiscales a las empresas que produzcan combustibles de bajas emisiones para la aviación y otras formas de transporte.
La administración Biden también planea anunciarla un estudio de impacto ambiental y económico. gas natural licuado. A principios de este año, el presidente suspendió temporalmente las nuevas aprobaciones de exportación de gas natural licuado y ordenó que se completara el estudio.
Otra prioridad es finalizar las regulaciones para cancelar los préstamos estudiantiles para personas con problemas de salud. dificultades económicas. Esta es una de las pocas iniciativas de deuda estudiantil que no ha sido bloqueada por los tribunales.
Sin embargo, el Departamento de Educación tiene algunas limitaciones para finalizar estas regulaciones e implementarlas, un proceso que normalmente lleva muchos meses. . , pero ahora se espera que esto se complete en unas semanas y también podría enfrentar desafíos legales.
Finalmente, la Casa Blanca está acelerando el esfuerzo El impulso para confirmar tantos jueces como sea posible ante el Senado, ahora controlado por los demócratas, pasa a los republicanos el 3 de enero. Sin embargo,
Trump llamó a los republicanos y bloqueó estos esfuerzos. “Los jueces no deberían ser aprobados en esta etapa”, escribió en la red social X el 10 de noviembre.