WASHINGTON – El presidente Joe Biden habló al público el jueves por la mañana desde el jardín de rosas de la Casa Blanca en su primera aparición ante la cámara desde la victoria electoral de Donald Trump.
“En una democracia, la voluntad del pueblo siempre prevalece”, dijo casi desde el principio.
Biden dijo que habló con Donald Trump y le aseguró que lo haría. dirigiendo así a su administración a garantizar una «transición pacífica y ordenada» porque eso es lo que el pueblo merece.
Biden aludió sutilmente a Trump, entrando 2020, se negó a aceptar que perdió las elecciones. Trump no fue reelegido hasta el martes.
Biden habló después de la derrota de su partido, la demócrata Kamala Harris, esta semana antes que Donald Trump , hablando con sus seguidores y con los estadounidenses.
El presidente reiteró que el sistema electoral de Estados Unidos es “Bach honesto, justo y transparente”. Y puedes confiar en él tanto si ganas como si pierdes. »
Concluyó que el fracaso no significa que uno esté derrotado. “Todo estará bien, pero debemos seguir comprometidos”.
Biden sonó similar a Harris cuando admitió la derrota ante el presidente electo Trump el miércoles. después de las elecciones de la Universidad de Howard, pero lo dijo. “El resultado de esta elección no es lo que queríamos, ni lo que luchamos, ni lo que votamos”, dijo Harris. «Pero escúchenme cuando. Les digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará, siempre y cuando nunca nos rindamos y sigamos luchando.
Harris enfatizó que participaría en una transición pacífica de poder y agradeció a su esposo, el segundo caballero Doug Emhoff, al presidente Joe Biden y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz. «Un principio básico de la democracia La democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados”, dijo Harris.
“Este principio, como cualquier otro, distingue la democracia de la monarquía o la tiranía. Y cualquiera que busque la confianza del público debe respetarla».
Biden, en una llamada con Trump el miércoles, invitó al hombre al que derrocó de la presidencia hace cuatro años a una próxima reunión en la Casa Blanca.
“El presidente Trump espera que la reunión sea breve y aprecia enormemente esta llamada”, dijo a los medios el director de comunicación de la campaña de Trump, Steven Cheung.
A última hora del miércoles, el jefe de gabinete de Biden instó al equipo de Trump a firmar los acuerdos federales necesarios para comenzar una transición presidencial ordenada, dijo un alto funcionario.
Biden dejará el cargo después de librar a Estados Unidos de su peor pandemia en una generación de siglo, galvanizando el apoyo internacional para Ucrania después de la invasión rusa y la aprobación de planes para un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares que afectará a las comunidades en los próximos años
Pero después de competir con Trump hace cuatro años para «restaurar el alma del país», Biden cederá después de solo un mandato ante su predecesor inmediato, quien superó dos juicios políticos, una condena por un delito grave y un levantamiento provocado por sus partidarios. Trump se ha comprometido a reformar radicalmente el gobierno federal y hacer retroceder muchas de las prioridades de Biden.