MADRID, 25 de noviembre (Prensa Europea) –
Asociación de Jueces y Magistrados Jueces para la Democracia alerta contra negar la violencia de género y Utilizan las redes sociales como “otra forma” de perpetrar violencia de género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, se organiza Base de género, respeto a las mujeres este lunes 25 de noviembre.
«Es innegable que las nuevas tecnologías, y especialmente las redes sociales, son un medio de comunicación popular. Por lo tanto, se convierten en una forma más de perpetrar violencia contra las mujeres. El anonimato que brinda El ciberespacio facilita la impunidad por acosar, amenazar o insultar a las mujeres. En entornos virtuales se reproducen diferentes manifestaciones de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes y con ellas los roles de género, por lo que el masculinismo encuentra nuevas fórmulas y métodos para lograr un mismo objetivo: difamar a las mujeres”, advirtieron en un comunicado.
Además, advirtieron citando datos recogidos por el Centro Reina Sofía de la Juventud y la Adolescencia, dependiente de la Fundación FAD Juventud, en los últimos años ha aumentado el número de hombres jóvenes que no reconocen la violencia de género, alcanzando el 23,1% en 2023, y advierten que «negar la existencia de la violencia contra las mujeres no sólo la invisibiliza sino también como una forma sutil manera de mantener y justificar su propia existencia en la práctica. en línea” y “educar cómo detectar conductas sexistas en redes sociales”, a través de políticas públicas de prevención, atención, apoyo, protección y acompañamiento integral a mujeres, niñas y adolescentes.
Como regla general, La violencia contra las mujeres se considera «una manifestación persistente de discriminación estructural contra ellas, debido a las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres», pero Agregaron que también se hace “sobre niñas y niños que en ocasiones son utilizados como herramientas por el agresor”. «causar daño y sufrimiento a la madre», se denomina «violencia indirecta».
En este sentido, recuerdan que ocho niños y niñas fueron asesinados por sus padres en este año 2024, aunque también destacan que «la violencia indirecta que no conduce al asesinato de niños muchas veces se invisibiliza, dejándolos en una situación de total desprotección», por lo que cree que «debe prevenirse y erradicarse».
Entre los instrumentos normativos aprobados por España y necesarios para dar respuesta en materia de prevención y protección de la violencia contra las mujeres, los Jueces para la Democracia recogidos recuerdan que tanto Naciones Unidas como el Consejo de Europa -en el marco de La Convención para combatir y prevenir la violencia doméstica y de género fue firmada en Estambul y ratificada por España en 2014 y entró en vigor en la Unión Europea en octubre. 2023–, incluida la violencia contra las mujeres, todos los actos capaces de causar daño físico, psicológico, sexual o económico.
Por su parte, el Parlamento La recientemente aprobada Directiva (UE) 2024/1385 de la Unión Europea y del Consejo de 14 de mayo de 2024 sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica tiene como objetivo proporcionar marco integral para prevenir y combatir eficazmente todas estas manifestaciones de violencia en los países de la UE.