ESTADOS UNIDOS.- El juez Juan Merchán decidirá este martes si desestima el caso contra Donald Trump, que implica el pago de 130 mil dólares a la ex actriz de cine para adultos Stormy Daniels para que guarde silencio sobre presunto romance en 2006 .
Trump fue condenado por un destacado jurado en mayo por 34 cargos de «falsificación contable grave», aunque siempre negó esta relación. fuera del matrimonio, según información difundida por El Universal.
La defensa de Trump pidió al juez desestimar el proceso, argumentando que buscaba evitar «impedimentos inconstitucionales a la capacidad de gobernar» del presidente electo , según su declaración. abogado Emile Bové.
Lo que le puede interesar: Trump confirma planes de deportaciones masivas en Estados Unidos: utilizará la fuerza militar tras declarar el estado de emergencia nacional
Esta petición se volvió a presentar después de que Trump obtuviera una victoria aplastante en las elecciones del 5 de noviembre, añadiendo matices políticos al tema.
La semana pasada, el juez Merchan concedió más tiempo a las partes para analizar la situación después de los resultados electorales. .
Este martes deberá decidir si acepta el pedido de la defensa o mantiene la intención de sentenciar el 26 de noviembre. Si continúa, Trump se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado mientras estaba en el cargo.
Los problemas legales de Trump no terminan con este caso. En Nueva York, su equipo legal intentó que se desestimaran y retrasaran los procedimientos en otros tres casos penales, incluidos los relacionados con acusaciones de que intentó anular los resultados de las elecciones de 2020 y su manipulación de documentos clasificados.
Jack Smith, el fiscal especial a cargo de estos dos casos federales, pidió un aplazamiento hasta el 2 de diciembre para analizar las «situaciones sin precedentes» y definir el camino a seguir.
Esto te puede interesar: Milei propone Trump una alianza entre Argentina, Estados Unidos, Israel e Italia
Más de 76 millones de votantes apoyaron a Trump en las últimas elecciones, a pesar de que sus problemas legales fueron un tema frecuente de la campaña.
Según Thomas Goldstein, abogado experto del Tribunal Supremo, «el veredicto final de la democracia» sobre estos casos lo han emitido los votantes.
Con su regreso a los Blancos House en el horizonte, Trump busca superar estos problemas legales, que ve como una «caza de brujas» políticamente motivada que también se enfrenta a cuestiones legales.
También nombró a varios de sus abogados, entre ellos Todd Blanche y Emil. Bove, como fiscal general adjunto, está reforzando su equipo legal para hacer frente a posibles nuevos desafíos legales.