BATON ROUGE, Luisiana. – Una nueva ley de Luisiana que exige la exhibición de los Diez Mandamientos en todas las aulas públicas aquí el 1 de enero fue bloqueada temporalmente después de que un juez federal obtuvo el martes una orden judicial.
El juez dijo que la ley era «inconstitucional «a primera vista» y que era probable que los demandantes prevalecieran sobre las afirmaciones de que la ley violaba la Primera Enmienda.
La decisión representa una victoria para los oponentes de la ley, quienes dicen que viola la separación de la iglesia y religión y la expresión de los Diez Mandamientos. el tamaño de un cartel aislaría a los estudiantes, especialmente a aquellos que no son cristianos.
Los partidarios dicen que la medida no sólo es religiosa sino que también tiene un significado histórico para el establecimiento de leyes en los Estados Unidos.
El juez de distrito estadounidense John W. de Gravelles en Baton Rouge emitió la orden como parte de una demanda en curso presentada por un grupo de padres con hijos que asisten a escuelas públicas en Luisiana. Según los demandantes, esta ley viola la Primera Enmienda, que prohíbe al gobierno establecer una religión y garantiza la libertad religiosa.
Nueva ley en Luisiana, un estado republicano en el cinturón bíblico, fue aprobada a principios de este año por la Legislatura estatal dominada por los republicanos.
La regulación, impulsada por los republicanos, incluido el ex presidente Donald Trump, se encuentran entre las últimas iniciativas. Los conservadores llevan la religión a las aulas: desde una ley de Florida que permite a los distritos escolares tener capellanes voluntarios para asesorar a los estudiantes hasta una orden del principal funcionario de educación de Oklahoma de que las escuelas públicas deben llevar la Biblia a las aulas.
En los últimos tiempos Desde hace años, en otros estados, incluidos Texas, Oklahoma y Utah, se han propuesto proyectos de ley similares que exigen la exhibición de los Diez Mandamientos en las aulas. Sin embargo, en medio de amenazas de una batalla legal sobre la constitucionalidad de estas medidas, ninguna ha entrado en vigor.
En 1980, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que una ley similar de Kentucky era inconstitucional y violaba la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de los Estados Unidos, que declaraba que la Asamblea de los Estados Unidos no podría «promulgar una ley que no respeta el establecimiento de una religión.»
La Corte Suprema sostuvo que la ley no tenía un propósito secular pero claramente tenía un propósito religioso.
Sí Ley de Luisiana, aplicable a todos aulas públicas, grados K-12 y universidades financiadas por el estado, requiere que los Diez Mandamientos se muestren en carteles o en un documento enmarcado que mida al menos 11 pulgadas por 14 pulgadas que incluya texto. enfocado e «impreso en letra grande y fácil de leer».
Cada cartel debe ir acompañado de una «declaración contextual» de cuatro párrafos que describa los Diez Mandamientos «que han sido una parte importante de la educación pública estadounidense durante casi tres siglos». Se necesitan decenas de miles de carteles para cumplir con la nueva ley. Los partidarios dicen que las escuelas no están obligadas a gastar dinero público en carteles y, en cambio, pueden comprarlos a través de donaciones o que grupos y organizaciones donarán los carteles ellos mismos.