WASHINGTON – Un juez de la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, ha programado el juicio del presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre a principios de enero, Khalid Sheikh Mohammed y dos cómplices se declararon culpables a cambio de cadena perpetua, a pesar de los esfuerzos del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, por revocar la condena.
El fallo del miércoles del juez Matthew McCall, coronel de la Fuerza Aérea, en el largo juicio por los ataques del 11 de septiembre de 2001 que mataron a casi 3.000 personas, encontró que la lucha por acuerdos se está intensificando. independencia de la comisión militar en la Base Naval de Guantánamo.
McCall ha programado audiencias tentativamente para dos semanas a partir del 6 de enero; se espera que Mohammed, acusado obligado, disponga el uso de aviones comerciales en los ataques, alegando primero, si los esfuerzos de Austin por detenerlo fracasan.
Austin busca cancelar los acuerdos con Mohammed y los coacusados Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, lo que pondría una vez más en peligro la acusación del gobierno, que ha sido en proceso desde hace más de 20 años, hacia un juicio en riesgo de pena de muerte para estas personas. acusado.
Aunque los fiscales del gobierno han estado negociando acuerdos de declaración de culpabilidad bajo los auspicios del Departamento de Defensa durante más de dos años y recibieron las aprobaciones necesarias como máximo a mediados de año. Como alto funcionario que supervisó las acusaciones en Guantánamo, los acuerdos provocaron una dura condena de los senadores Mitch McConnell y Tom Cotton, así como de otros republicanos prominentes cuando surgió la noticia.
A los pocos días, Austin emitió una orden anulando el acuerdo, diciendo que la gravedad de los ataques del 11 de septiembre significaba que sólo él podía tomar una decisión que eliminara la posibilidad de ejecución de los acusados.
Los abogados defensores argumentaron que Austin no tenía base legal para intervenir y que su decisión equivalía a una interferencia que podría poner en duda la validez de los procedimientos en Guantánamo.
McCall dictaminó la semana pasada que Austin había No hay base legal para rechazar los acuerdos de declaración de culpabilidad y sus intervenciones llegaron demasiado tarde porque se produjeron después de que altos funcionarios de Guantánamo aprobaron su entrada en vigor. buscar el regreso a una posible sentencia de muerte, incluso si los acuerdos de declaración de culpabilidad son rechazados por cualquier motivo. Las disposiciones parecen estar escritas de antemano para intentar resolver el tipo de conflicto que se está produciendo actualmente.
El Ministerio de Defensa informó a las familias el viernes que seguirán luchando con acuerdos de declaración de culpabilidad. En una carta dirigida a las familias de las víctimas del 11 de septiembre, los funcionarios tienen la intención de impedir que los acusados se declaren culpables, así como impugnar los acuerdos y decisiones de McCall en el tribunal de revisión de la Comisión Militar de Estados Unidos. . El Pentágono no respondió el miércoles cuando se le preguntó si había presentado una apelación. dice que es poco probable que eso suceda.
Si el 11 de septiembre elimina las barreras a los juicios, veredictos y sentencias, existe la posibilidad de que el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia escuche muchas cuestiones en el proceso de apelación de la pena de muerte.
Estas preguntas incluyen la destrucción por parte de la CIA de los vídeos de los interrogatorios, si la cancelación del acuerdo de la Declaración de Austin constituye una interferencia ilegal y si la tortura de los acusados afectaría negativamente a los interrogatorios posteriores realizados por los «limpios». equipo» de agentes no violentos del FBI.