Washington DC.- Un juez estadounidense levantó el viernes el plazo en el caso del presidente electo Donald Trump para anular las elecciones de 2020, luego de que fiscales federales dijeran que estaban lidiando con «circunstancias sin precedentes» con respecto a su regreso inminente. en la Casa Blanca.
La jueza federal Tanya Chutkan en Washington aprobó una solicitud del fiscal especial Jack Smith, que lleva el caso penal, para anular el plazo, tal como lo ordenó el tribunal de la Casa Blanca. consideran su futuro.
Los fiscales escribieron que la demora era necesaria «para darle tiempo al gobierno para evaluar esta situación sin precedentes y determinar el camino apropiado a seguir, de acuerdo con la política del Departamento de Justicia».
Según la política del Departamento de Justicia que se remonta a la década de 1970, un presidente en ejercicio no puede ser procesado penalmente por incidente.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters el miércoles que el Departamento de Justicia está discutiendo cómo manejarlo. el caso mientras Trump se prepara para regresar al cargo.
Trump se declaró inocente el año pasado de cuatro cargos penales que lo acusaban de conspirar para obstruir la certificación de votos después de perder ante el demócrata Joe Biden en 2020.
Se espera que los abogados de Trump respondan antes del 21 de noviembre al argumento de Smith de que el caso puede continuar después del fallo de la Corte Suprema que otorga a los expresidentes amplia inmunidad procesal por actos oficiales cometidos mientras estaban en el cargo.
Smith dijo que los fiscales informarán al juez antes del 2 de diciembre sobre cómo proponen seguir adelante.