BOISE, Idaho — Un juez federal detuvo temporalmente la ejecución planificada de un hombre de Idaho condenado a muerte por su segundo intento de inyección letal. El primero fracasó a principios de este año. Está previsto que Thomas Eugene Creech sea ejecutado mediante inyección letal el 13 de noviembre, unos nueve meses después de que el Estado intentara ejecutarlo por primera vez, pero fracasó. Los miembros del equipo de ejecución intentaron aplicar la droga mortal en ocho puntos de sus brazos y piernas el 28 de febrero, pero no pudieron encontrar una vena viable para inyectar la droga mortal
Juez de Distrito de los Estados Unidos. Murray Snow ordenó un retraso esta semana para darle al tribunal suficiente tiempo para considerar las acusaciones de Creech de que los fiscales actuaron incorrectamente durante su audiencia de libertad condicional. El equipo de defensa de Creech también está trabajando en otros casos legales destinados a impedir su ejecución. a finales de mes para que las partes presenten copias de sus argumentos al tribunal.
» De acuerdo con la política del IDOC, el Sr. Creech fue devuelto a su antigua residencia en el Bloque J y se iniciaron los preparativos de ejecución. han sido completados y han sido suspendidos”, dijo en un comunicado Sanda Kuzeta-Cerimagic, oficial de información pública del departamento.
Creech, de 74 años, era la persona que llevaba más tiempo en el corredor de la muerte en el estado. Pasó medio siglo en prisión, declarado culpable de cinco asesinatos en tres estados y sospechoso en varios otros. Estaba cumpliendo cadena perpetua cuando mató a golpes a otro hombre que estaba en prisión con él, David Dale Jensen, de 22 años, en 1981, un delito por el que se esperaba que fuera ejecutado. En En las décadas posteriores, Creech ha sido conocido dentro de los muros de las instalaciones de máxima seguridad de Idaho como un caballero y un poeta ocasional. Su pedido de clemencia ante el intento de ejecución más reciente recibió el apoyo de un ex director de prisión y del personal penitenciario, quienes describieron cómo les escribió poemas de apoyo o condolencias a favor de la prisión, y el juez condenó a Creech a muerte. . Después de la ejecución En la última ejecución fallida, el Departamento Correccional de Idaho anunció que utilizaría procedimientos de inyección de nuevo veneno cuando los miembros del equipo de ejecución no pudieran colocar periféricos intravenosos cerca de superficies peludas. La nueva política permite al equipo de parto colocar una vía venosa central, un procedimiento más complejo e invasivo que implica el uso de venas más grandes y profundas en el cuello, la ingle, el pecho o la parte superior de la espalda para insertar el catéter dentro del cuerpo del paciente. el camino al corazón.
Por Rebecca Boone.
Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo clic aquí
Cómo puedes ayúdanos a seguir informando
¿Por qué necesitamos tu ayuda para financiar nuestros informes en los EE. UU. y en todo el mundo? Porque somos una agencia de noticias independiente, no influenciada por ningún gobierno, empresa o partido político. Desde el día que empezamos, hemos estado bajo presión para permanecer en silencio, incluso por parte del Partido Comunista Chino. Pero no inclinaremos la cabeza. Contamos con sus generosas contribuciones para seguir practicando el periodismo tradicional. Juntos podemos seguir difundiendo la verdad.