GRAND RAPIDS – La candidata demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este domingo a la prensa que votó por correo y estaba segura que su boleta llegaría a California, donde fue registrada.
“Mi boleta está en camino a California y confiaré en el sistema”, dijo el vicepresidente de Detroit, la ciudad principal de Michigan. , uno de los siete estados clave en estas elecciones del 5 de noviembre.
Harris señaló que «los sistemas implementados para estas elecciones tienen integridad». «Son buenos sistemas. Y el voto del pueblo determinará el resultado», añadió.
Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, criticó duramente este domingo. Durante un mitin en Lititz, Pensilvania -el estado más importante para estas elecciones-, el sistema electoral de Estados Unidos, quejándose de la cantidad de regiones del país donde no es necesario presentar identificación antes de votar y el tiempo que lleva contar los votos.
«El mundo se burla de nuestro sistema electoral», señaló el ex presidente, que en los últimos días ha comenzado a sembrar dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales y del sistema de votación, como cuando en 2020 criticó que la votación por correo es fraudulenta y se basa en mentiras.
Se espera que Trump vote en persona en Florida el 5 de noviembre.
Más de 75 millones de personas votaron en las elecciones estadounidenses del sábado, representando más del 48% de todos los participantes en las elecciones presidenciales de 2020, cuando votaron 154,6 millones de estadounidenses.