Washington. Ayer miércoles 6 de noviembre, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronunció un discurso televisado en el que admitió su derrota tras una campaña electoral vertiginosa que no impidió el regreso del republicano Donald Trump a la presidencia. «Si bien reconozco esta elección, no reconozco la lucha que impulsó esta campaña», dijo a sus seguidores en su alma mater, la Universidad Howard, una universidad históricamente negra.
Harris promete continuar defender los derechos de las mujeres, luchar contra la violencia armada y «luchar por la dignidad que todos merecen».
La demócrata dijo que llamó al presidente electo Trump, lo felicitó por su victoria y prometió participar en una transición pacífica del poder. .
Harris habló ante una multitud que incluía a la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los asesores del presidente en la Casa Blanca, Joe Biden, y miles de seguidores.
Su derrota el martes fue rotunda, ya que Trump mejoró su desempeño en la mayor parte del país en comparación con 2020 y el dueño del Partido Demócrata no logró asegurar estados clave en el campo de batalla que decidieron las elecciones.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden elogió ayer a Harris por su “ integridad” y “su valentía” tras la derrota electoral del vicepresidente demócrata ante Donald Trump.