Rusia informó a Estados Unidos 30 minutos antes de lanzar misiles Oreshnik para atacar una planta industrial en la ciudad de Dnepropetrovsk, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
«La parte rusa advirtió a los estadounidenses sobre el lanzamiento del Oreshnik a través del Centro Nacional Ruso para la “Reducción del Riesgo de Partículas”. «El sistema nuclear funciona en modo automático y mantiene contacto constante con un sistema estadounidense similar», aseguró Peskov a la prensa rusa, añadiendo que «la advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del lanzamiento y aseguró que el presidente permanecía abierto a todos los contactos destinados a atacar». resolver el conflicto de forma pacífica, lo que confirmó en su mensaje.
Inmediatamente después, el Rincón del Pentágono confirmó que Estados Unidos había advertido del ataque. Oreshnik. fue advertido brevemente antes del lanzamiento a través de canales de reducción del riesgo nuclear», dijo Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU.
El presidente Vladimir Putin informó por primera vez en un mensaje televisado que las Fuerzas Armadas rusas realizaron pruebas bajo condiciones de combate «uno de los sistemas de misiles de alcance medio más avanzados de Rusia», es decir, misiles balísticos de la variante hipersónica no nuclear.