Las escuelas de formación nacen de la necesidad de brindar experiencias de la vida real, mejorar la salud mental de los propios estudiantes y no olvidar el servicio a la comunidad.
Siguiendo el Como objetivo del Foro de Salud Mental, que busca proponer iniciativas encaminadas a solucionar el problema en un esfuerzo conjunto de Listín Diario y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se considera importante la verificación de los programas del instituto. Por ello, la segunda parte se centra en el impacto de las escuelas de psicología, con presentaciones de cinco expertos.
Mariela Nova y Nathalie González, directoras de carrera de psicología de los campus de estudios superiores de Santiago y Santo Domingo, formando un grupo mutuo en el podio explicando las actividades formativas que llevan a cabo.
Señalan que las escuelas de formación están impulsadas por la necesidad de proporcionar experiencias del mundo real, mejorar la salud mental de los propios alumnos, y sin olvidar los servicios comunitarios. Esto es lo que se ha hecho en las clases de la PUCMM, integrando teoría y práctica con el uso de cámaras Gesell, así como convenios con organizaciones cuyos empleados son evaluados bajo supervisión.
Presentaron programas de pasantías, luego de las cuales estudiantes Completar 320 horas en campos que les interesen, acelerando su aprendizaje mientras realizan trabajos de interés general. Los sucedió Margie Sánchez, directora de instrucción del campus Santiago. A partir de ahí, según se explica, se promueve la adecuada adaptación del cuerpo del estudiante. Ahora ha informado de que uno de cada tres estudiantes universitarios sufre problemas de salud mental, de los que el departamento tiene una gran responsabilidad. Dijo que, de los cerca de tres mil servicios en 2023, el 71% buscó asesoría por problemas personales, mientras que el 27% lo hizo por cuestiones académicas y solo el 2% lo hizo por cuenta propia. Laura Pérez, directora de servicios de inclusión de la PUCMM, tomó el micrófono para transmitir el rol de la universidad en este tema. Explicó que 10 de cada 40 personas que les pidieron ayuda tenían problemas de salud mental. «Estamos en una segunda pandemia, una pandemia de salud mental. Es importante tener esto en cuenta», dijo Pérez.
Entre los usuarios habituales, dijo que aquellos que elijan la salud mental serán autistas. trastornos del espectro y del aprendizaje, además de falta de atención, falta de atención o hiperactividad. En general, las demás afecciones se deben a discapacidades físicas (movilidad reducida, limitaciones y problemas de salud), seguidas de discapacidades auditivas o visuales (totales o parciales)
Keyla Aybar, docente del colegio. académicos, destacando el proyecto SAP-PUCMM, diseñado con el objetivo de brindar servicios de atención psicológica, con el lema “evaluación, tratamiento y conservación”. Fue creado con el objetivo de brindar acceso a la salud mental, apoyo comunitario integral y capacitación práctica y profesional.
Con este proyecto se planea brindar atención a personas y organizaciones, para mejorar el clima laboral. . Promover la investigación y la formación de estudiantes de posgrado sobre intervenciones prácticas y prácticas. El coordinador del sitio en línea dijo: “No solo trabajaremos con individuos; Trabajaremos con un enfoque clínico, educativo, organizacional y comercial, apoyando el recurso más importante de las empresas que es su capital humano”. dijo. al final de su presentación.