La Armada de Galicia repone y continúa. Aunque varios astilleros importantes tienen una importante carga de trabajo o tienen proyectos llegando a buen puerto, los astilleros de Vigo y Marín siguen sumando contratos. Freire Shipyards, que se dedica a investigaciones oceanográficas para Canadá o Indonesia, es la empresa elegida por la Armada para construir el nuevo buque de apoyo a los buzos. Un pedido por valor de casi 18 millones de euros (IVA no incluido).
El verano pasado, la oficina de ingeniería de Seaplace en Madrid, que tiene una sucursal en Vigo, se adjudicó un pedido de la Armada por un coste de casi 150.000 euros para el diseño. de un buque para prestar servicios de apoyo a la Escuela Naval de Buceo.
Más precisamente, la licitación de aquel momento hacía referencia a la necesidad de seguir renovando la flota y a la dotación de embarcaciones de asistencia al buceador (EAB). Los requisitos son para un dispositivo con una longitud máxima de 30 metros, un alcance de 500 millas a una velocidad de 12 nudos, equipado con sistemas de propulsión dual “chorro de agua” y un sistema de posicionamiento dinámico DP2. Además, estará diseñado para una tripulación básica de 11 personas y para transportar varios tipos de drones.
Después de este contrato, la Armada convocó a licitación para su construcción el pasado mes de septiembre, con una estimación del contrato. valor. por valor de 23 millones de euros con vistas a recibir propuestas de los astilleros del país.
Todo dicho y hecho. La Dirección de Gestión Económica de la Dirección de Apoyo Logístico de la Armada publicó hoy las distintas actas del organismo de apoyo que tramitó la licitación y confirmó la recepción y aceptación de la propuesta del postor de la máquina de construcción naval. El astillero naval Marín Nodosa, perteneciente al grupo asturiano Armón, pertenece a Zamakona y a los astilleros Vigo Metalships&Docks -en fase de venta- y Construcciones Navales P. Freire.
La Armada precisó que la opción El elegido fue el de Freire, que propuso la obra con un presupuesto de 17,8 millones de euros (sin impuestos) y que consiguió una calificación de 95/100. En el cual, por cierto, el astillero encabezado por los hermanos Marcos y Guillermo Freire fue el encargado de realizar la obra, el tiempo de ejecución fue de 20 meses.
El barco estaba en los planos de La Armada incrementó sus medios de intervención submarina, siendo la principal actuación la sustitución del veterano Neptuno, buque construido por Duro Felguera en Gijón hace medio siglo. Como sustituto directo, Navantia Cádiz recibió el encargo de producir el Buque de Acción Marítima para Intervención Subacuática (BAM-IS), de casi 85 metros de eslora y bautizado como Poseidón.
A partir de ahí, Freire tenía pues una cartera de pedidos. para siete buques tras sumar a este buque de la Armada dos buques oceanográficos (para Francia y Arabia Saudita), un superyate (proyecto Incógnita), un buque de mantenimiento de boyas (para Briggs Marine), un pesquero que pesca (para el armador canadiense Qikiqtaaluk Fisheries) y un velero. para Paz Verde.