Antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca como próximo presidente de Estados Unidos, la reacción de los líderes de algunas bandas criminales en Haití es muy activa.
Para Jimmy Cherisier, alias Barbecue, líder del «G9 y su familia», la victoria de Trump en las elecciones presidenciales y del Congreso del 5 de noviembre permitirá contar observó otro panorama en Haití, ya que, según le aseguró, esto les permitiría decidir sobre los asuntos internos sin la intervención voluntaria de los estadounidenses.
«Trump dejará que Haití decida por sí mismo. No No necesitamos amos, no los necesitamos. Ya no somos esclavos. Un oficial de la Policía Nacional de Haití dijo: “Estados Unidos, Canadá y Francia actúan como si fueran amos y nos tratan como esclavos. (PNH).
Barbacoa, que escapó el viernes pasado de un operativo llevado a cabo por la policía haitiana, publicó estas declaraciones a principios de noviembre mientras era entrevistado por un youtuber canadiense que lo llevó a visitarlo.
Barbecue cree firmemente que, con Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el Partido Demócrata no respeta límites y «son ellos quienes eligen al enterrador» Este cargo lo ocupan el primer ministro, el presidente y el jefe de policía. Según Barbecue, los líderes políticos que ocupan posiciones de poder en el estado de Haití son «una panda de marionetas», colocadas por el Partido Demócrata estadounidense.
Al hablar con el entrevistador, citado en el digital Desde la plataforma «Chris Must List», Barbacue explicó que la mayoría de los haitianos apoyan y creen que el país necesita una «revolución».
Artículo en el que destacó que fue el gran aspecto que asustó a Estados Unidos , Francia y Canadá, a los que acusan de no permitir que los haitianos reconstruyan su país.
«Hoy en día, la mayoría de la gente habla de revolución y cree que el país necesita la revolución. Y eso es lo que están haciendo en Estados Unidos, Canadá y Francia, y eso es lo que asusta a los ricos», dijo, saliendo de Haití en el exilio en helicóptero. No morirán, enviarán helicópteros, todos verán…», enfatizó, recordando lo que también ocurrió en el pasado, cuando la crisis interna se agudizaba.
Un comunicado emitido por el Naciones Unidas (ONU) informó que al menos 4.544 personas murieron como resultado de la violencia excesiva por parte de organizaciones criminales y pandillas, incluida la Fiesta de la Barbacoa, y estas organizaciones no y policía enviados por Kenia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó el jueves pasado a los funcionarios haitianos de «completa estupidez» al despedir al primer ministro Garry Conille, quien fue designado para este cargo hace cinco meses para tratar de estabilizar el situación que vive el país, según un vídeo que circula en las redes sociales.
El vídeo fue filmado en Río de Janeiro al margen de la conferencia cumbre del G20, antes de la partida del presidente El presidente francés llegó el martes por la tarde a Chile y sin la presencia de la prensa.
Según su entorno, el jefe de Estado respondió «con firmeza» a un haitiano que lo interrogó, lo acusó a él y a Francia. siendo “responsable de la situación en Haití”. .»
«Para ser honesto, fueron los haitianos quienes mataron a Haití al permitir el tráfico de drogas», respondió el presidente Macron.
Conille intentó evitar que lo despidieran afirmando que el El presidente del Consejo no tenía competencia para hacerlo y sólo el Parlamento, del que carecía el país, podía hacerlo. Pero fue sustituido por el empresario Didier el 11 de noviembre. Son Aimé, 52 años.