WASHINGTON (AP) — Funcionarios de prensa de la Casa Blanca cambiaron la transcripción oficial de la llamada en la que el presidente Joe Biden apareció para criticar a los partidarios de Donald Trump, lo que provocó protestas de empleados federales que Registre tales declaraciones para la posteridad, según dos funcionarios del gobierno estadounidense y un correo electrónico interno obtenido por The Associated Press lo obtuvo el jueves.
Biden causó revuelo esta semana con sus comentarios a activistas hispanos en respuesta a comentarios racistas. declaraciones en los mítines de Trump hechas por el comediante Tony Hinchcliffe, quien llamó a Puerto Rico una «isla flotante de basura».
Según una transcripción que preparan los taquígrafos oficiales de la Casa Blanca, dijo Biden a un grupo latino en un video Martes por la noche: “La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. » Su difamación de los hispanos es inaceptable y antiestadounidense.
Sin embargo, la transcripción publicada por la oficina de prensa de la Casa Blanca presentó la cita con un apóstrofe, indicando «partidista» en lugar de «partidista». Los asistentes dijeron que era una señal de que Biden estaba criticando a Hinchcliffe, no a los millones de estadounidenses que apoyan a Trump como presidente.
El cambio se realizó después de que la oficina de prensa «dijo haber informado» al presidente», según a un correo electrónico interno del jefe de la oficina del taquígrafo obtenido por la AP La autenticidad del correo electrónico fue confirmada por dos funcionarios del gobierno, ambos hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos. En el correo electrónico, el supervisor dijo el manejo de la oficina de prensa. el asunto «violó el protocolo y alteró» la integridad del registro entre oficinas de información y periodismo»
«Si hay diferencias en la interpretación, la oficina de prensa puede optar por conservar el registro pero no puede cambiarlo. por sí solo”, escribió el supervisor y agregó: “Las transcripciones de nuestra Oficina de Informes, entregadas a nuestros distribuidores, incluidos los Archivos Nacionales, ahora son diferentes de la versión editada por el personal de la Oficina de Prensa y anunciada »
. La grabación se realizó mientras la Casa Blanca se apresuraba a responder una ola de preguntas de los periodistas sobre los comentarios de Biden. La declaración del presidente contradijo un discurso casi simultáneo de la vicepresidenta Kamala Harris fuera de la Casa Blanca, en el que pidió tratar con respeto a los estadounidenses cuyas ideologías difieren de la suya.
La campaña de Trump se movilizó rápidamente para aumentar el patrocinio de la evento, y al día siguiente, el propio candidato republicano organizó una sesión de fotos dentro de un camión de basura para intentar capitalizar las efectivas críticas de Biden.