Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29)
BAKU, Azerbaiyán 24 de noviembre – Conferencia La Presidencia de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP29) ha publicado una declaración final que refleja un compromiso financiero anual de los países desarrollados de 300 mil millones de dólares. (290 mil millones de euros) hasta 2035 a sus socios en desarrollo después de una larga noche de negociaciones.
Esta financiación tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para proteger el clima y adaptarse a los efectos devastadores del calentamiento global. , especialmente el calentamiento global permanente. sequías, tormentas e inundaciones.
Hoy en día, los países industrializados movilizan más de 100 mil millones de dólares cada año para ayuda climática. Sin embargo, según un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas, la necesidad de ayuda exterior asciende actualmente a alrededor de 1 billón de dólares al año hasta 2030 e incluso a 1,3 billones de dólares hasta 2035.
Las organizaciones ecologistas han criticado el proceso de negociación en días anteriores y estimó en particular que los países necesitarán entre 5 y 6,9 billones de dólares de aquí a 2030 para tener capaz de cumplir con sus compromisos climáticos, o «unos mil millones al año», según explican grupos como Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Juventud por el Clima, Observatori del Deute en la Globalització, SEO /BirdLife y UGT. Además, las organizaciones criticaron el hecho de que las perspectivas de las negociaciones no aportan «ningún tipo de garantía a los países pobres», Insistiendo en que 130 países del Sur caen en la «crítica mínima» del impacto de la deuda, las ONG expresaron este sábado sus quejas.
Según la propia COP29, este acuerdo representa «un importante paso adelante» respecto al anterior objetivo de financiación climática de 100.000 millones de dólares. además de «desbloquear una nueva ola de inversión global».
El acuerdo movilizará al menos 300 mil millones de dólares al año para los países en desarrollo para 2035, lo que representa un aumento de 50 mil millones de dólares en comparación con el acuerdo anterior. proyecto y es “el resultado de 48 horas de intensa diplomacia por parte del presidente de la COP29”.
“Cuando el mundo llegó a Bakú, la gente sospechaba que se podía hacer Azerbaiyán tu compromiso. Dudan de que todos puedan ponerse de acuerdo. Se equivocaron en ambos aspectos. Con este progreso, el objetivo financiero de Bakú convertirá miles de millones en billones en la próxima década», afirmó en un comunicado el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev.
Babayev enfatizó que el acuerdo es «el mejor posible». “Hemos cambiado para siempre la arquitectura financiera global y hemos dado un paso importante para proporcionar los medios para alcanzar el objetivo de 1,5°C (es decir, un calentamiento global de no más de 1,0°C). Los próximos años no serán fáciles”, afirmó. hablar. declaró el presidente.
La conferencia también explicó los resultados obtenidos para que el Fondo de Pérdidas y Daños esté operativo y listo para distribuir dinero en 2025. «Esta decisión era esperada desde allí para los países en desarrollo, incluidos pequeños estados insulares, países menos desarrollados y países africanos”, enfatizaron.