Nintendo ha limitado durante mucho tiempo sus estrellas Mario o Zelda a las consolas, pero en los últimos años, la compañía ha implementado una estrategia de pivote lentamente para llegar a un público más amplio a través de películas, parques temáticos u otros derivados
“Existe un límite en la cantidad de personas en el mundo que controla un panel accesible”, Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros., admitió en una reunión en junio los accionistas de la compañía pionera de videojuegos en Japón.
Este cambio de estrategia fue confirmado por la apertura de un museo dedicado a la historia de la compañía el mes pasado en Japón y, El 11 de diciembre se inaugurará un espacio dedicado al gorila Donkey Kong en el parque Universal Studios de Osaka, que la compañía anunció el jueves Tres Semanas. hey.
Nintendo también ha debutado en la pantalla grande: después del éxito de taquilla del año pasado con «Super Mario Bros.», el equipo está preparando una secuela para 2026 y también una película basada en el universo Zelda. .
«En diez años, se ha producido un verdadero cambio de 180 grados» Florent Gorges, editor y autor de libros sobre la historia del gigante del entretenimiento japonés, cree en la estrategia «en el interés público» del fabricante.
Según él, la renuencia histórica de Nintendo a explotar su licencia se explica en parte por el «conservadurismo» de la empresa, con sede en la antigua Kioto, la capital de Japón. una ciudad «relativamente reservada»
«Existe una cultura de secretismo llevada al extremo en Nintendo, una preocupación muy preocupante por los nuevos productos», afirmó.
Además, la empresa parecía «considerablemente más tranquila a principios de los años 90 después de entregar la licencia de Mario a Hollywood» para una película sensacional. Las críticas fueron casi unánimes, añade el experto.
. Las semillas de esta estrategia cambiante se sembraron a principios de la década de 2000, cuando la decepción de sus dos consolas (Nintendo 64 y GameCube) empujó La empresa se encuentra en una situación difícil. proceso de reflexión interna.
El entonces presidente, Satoru Iwata, anunció un plan de acción: era necesario “ampliar el número de jugadores” introduciendo “virus de juegos electrónicos” para aquellos que nunca habían jugado un mando.
Las dos próximas consolas, diseñadas según este principio, se ubicarán entre los dos mayores éxitos comerciales de Nintendo: DS, una consola portátil con dos pantallas. y la Wii, controlada por control remoto, vendieron cada una más de 100 millones.
Después del fracaso comercial de las dos consolas siguientes, la 3DS y especialmente la Wii U, Iwata revisó su estrategia: el objetivo sería ser dar a conocer los personajes de la franquicia en el mundo, más allá de los videojuegos.
Nintendo comenzó entonces a «vender peluches y dulces, hacer «Es necesario que sus personajes estén presentes en la vida diaria de los consumidores», afirmó Hideki Yasuda, analista de Toyo Securities.
«Vemos que los productos de Nintendo incluso inundan los supermercados, mientras que antes había que levantarse temprano para encontrarlos. caramelos de uno de sus personajes, añade Florent Gorges.
Al “poner” a los hermanos Su héroe en todas las categorías de productos, Nintendo ahora se considera una auténtica “agencia de talentos” para sus personajes, ha reconocido Shigeru Miyamoto en varias entrevistas.
A veces comparado con Disney, Nintendo ha creado un modelo diferente al del gigante americano, que consiste en replicar la adquisición de franquicias para desarrollarlas internamente, explica Kensaku Namera, analista de Nomura a Securities.
La compañía japonesa sigue siendo principalmente una empresa de videojuegos, con más del 90% de sus ingresos provenientes de juegos de consola y Switch, afirmó este experto.
Para el resto de los medios, Nintendo se está «centrando en lo que pueden hacer por sí mismos» y colaborando con otros actores como Universal Studios para anuncios que visitan a Mario y otros estudios o directores externos de la película.
Nintendo se inspiró más en otra franquicia japonesa de éxito mundial que también nació de un videojuego, «Pokémon», fue lanzado por la compañía. Este ejemplo «realmente empujó a Nintendo a explotar más su franquicia», explicó Namera a la AFP. «Muchos niños adoran a Pikachu y compran sus peluches incluso si no juegan videojuegos», explica.
Para Nintendo, «exponerlos a personajes como Mario o Yoshi puede servir como un detonante». «Para atraerlos a sus consolas», añadió.