Washington, 7 nov (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este jueves recortar los tipos de interés en una cuarta parte un punto, la segunda reducción consecutiva desde septiembre, dos días después de que las elecciones estadounidenses dieran la victoria al republicano Donald Trump.
Posibles consecuencias para el banco central estadounidense tras la victoria del ex presidente frente a la El partido demócrata Kamala Harris, actuó en la rueda de prensa tras el anuncio del recorte de tipos de interés
Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, el cambio de gobierno no se producirá en el corto plazo. influir en las decisiones que tomarán los reguladores.
«En el corto plazo, las elecciones no influirán en nuestras decisiones políticas», dijo el presidente en un comunicado y respondió con un rotundo «no» a la pregunta de si dimitir si Trump” preguntó.
“Algunos asesores del presidente electo han sugerido que deberías dimitir si él te pidiera que te fueras, ¿te irías? » preguntó un periodista. “No”, respondió.
El periodista le preguntó si estaba legalmente obligado a irse y Powell respondió que “por ley” no tenía.
. Efectos de la aparición de Trump
La Reserva Federal es independiente de la Casa Blanca a la hora de tomar decisiones sobre los tipos de interés. Aunque Trump ha dicho que no despedirá a Powell durante su segundo mandato como presidente, lo ha criticado duramente por aumentar demasiado las tasas de interés y podría reemplazarlo después del final de su mandato, que finaliza en mayo de 2026.
Powell fue designado por él en 2018 y Joe Biden lo volvió a nombrar para un segundo mandato.
Aunque Powell dijo, no mencionó al expresidente por su nombre, pero la aparición de Trump no tendrá ningún impacto en el corto vez reconoce que el cambio de administración podría tener un impacto.
Porque «es bastante difícil predecir la economía» en el corto plazo por lo que es imposible saber «cuál será el impacto en la economía» Dijo: “Es” la política de la nueva administración. ¿Habrá otras caídas de la tasa de interés?
Con la caída de este jueves, según las predicciones del mercado, la tasa de interés de referencia. está entre el 4,5% y el 4,75%. Powell se mantuvo comedido, aunque explicó que para considerar un mayor ajuste, los próximos datos económicos así como los riesgos futuros serán «evaluados cuidadosamente». Sin un avance sostenido hacia el segundo objetivo, las tasas de interés caerán «más lentamente», mientras que si el mercado laboral se debilita inesperadamente o la inflación cae más rápido de lo esperado, se tomarán medidas «más rápidamente».