La mejor forma de proteger la frontera entre República Dominicana y Haití es con una mayor inversión en las provincias de esa zona, para evitar que sus pobladores emigren y esos territorios sean ocupados por extranjeros.
La advertencia la hacen diputados de las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales y Dajabón, quienes reclaman obras para esas localidades que consideran olvidadas por los diferentes gobiernos que ha tenido el país.
Los legisladores demandan mayor inversión en infraestructura vial, como carreteras y caminos vecinales, viviendas, en la agricultura y servicios para detener las estampidas de dominicanos hacia las grandes ciudades, dejando los territorios a merced de inmigrantes haitianos.
La diputada Millys Martínez (Elías Piña), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), demandó mayor inversión que impulse el desarrollo de la localidad y reduzca la brecha de desigualdad entre las zonas fronterizas y las grandes urbes.
Exhortó a sus colegas diputados fronterizos y al pleno del Congreso Nacional, solicitar al Gobierno central las obras que necesita la comunidad, ya que el abandono incentiva que se asienten inmigrantes en los territorios abandonados.
Resaltó la necesidad de continuar avanzando en infraestructuras y servicios esenciales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo de su provincia.
Señaló que Elías Piña es una provincia de “personas laboriosas y de gente buena”. “Fortalecer la frontera es fortalecer la patria“, subrayó la legisladora.
Pedernales
De su lado, el diputado Rafael Pérez (Pedernales), llamó a las autoridades para que acudan en rescate de la carretera Mencía-La Altagracia, en el distrito municipal José Francisco Peña Gómez, al precisar que la vía se encuentra en un estado de deterioro avanzado.
Manifestó que, a pesar de haber estado cerca de su conclusión en múltiples ocasiones, la vía sigue siendo un desafío para los agricultores locales.
Pérez precisó que diariamente se reciben informes sobre vehículos que se deslizan en esa ruta, lo que complica el transporte de los productos agrícolas.
Indicó que esa situación ha generado una profunda impotencia entre los productores, muchos de los cuales han considerando emigrar hacia otras provincias en busca de mejores oportunidades.
Dajabón
Dajabón también existe, advirtió al Gobierno el diputado Adelso de Jesús Rubén Contreras, al reclamar la construcción de la carretera Manuel Bueno-Loma de Cabrera, que lleva más de diez años intransitable.
Recordó al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, que el artículo 5 de la Constitución de la República habla de la dignidad humana, por lo que exigió equidad en la inversión pública en infraestructuras en esa provincia.
Señaló que hay alrededor de 80 kilómetros de caminos vecinales intransitables, como son los casos de Capotillo a Don Miguel, de Aviación a Clavellina-Vaca Gorda, que fueron prometidas en una reunión del Concejo de Desarrollo Provincial.