El proyecto lanzado a finales de 2023 descubrió que después del análisis automatizado inicial de casi 2500 informes publicados, se logró una tasa de coincidencia del 91,2 % utilizando GPT-4.
La inteligencia artificial es 60 veces más rápida que un profesional sanitario para revisar informes informes clínicos, manteniendo niveles de confianza del paciente cercanos al 100% y permitiendo un análisis completo y sistemático de los informes que es “prácticamente imposible para profesionales capacitados”. «Para afrontar», según un estudio de Vithas, en colaboración con Microsoft.
Para afrontar este reto, la Fundación Vithas y la dirección corporativa de Vithas Healthcare, en colaboración con la dirección empresarial de la empresa transformación digital y Microsoft, desarrollaron una prueba de concepto (PoC), utilizando tecnologías basadas en “Azure OpenAI Services”, en particular modelos de lenguaje sintético Comprehensive GPT 3.5, GPT-4 y GPT-4.0.
El proyecto, lanzado a finales de 2023, informa que después del análisis automatizado inicial de casi 2500 informes de registro, la tasa de coincidencia fue del 91,2% cuando se usa GPT-4. Además, se dice que la revisión automatizada es más eficiente y reduce el tiempo de procesamiento de 20 minutos (revisión manual) a solo 20 segundos en comparación con una solución basada en GPT-4.
Este estudio se centra en la evaluación automatizada. revisar los informes de alta, un documento importante en el historial médico de un paciente. El objetivo principal de este proyecto es investigar la eficacia y viabilidad de implementar modelos de lenguaje generativo para revisar automáticamente la documentación clínica en el ámbito sanitario.
El objetivo es demostrar cómo la integración de esta tecnología puede optimizar el proceso de verificación de la integridad y precisión de los informes de alta hospitalaria, mejorando así la eficiencia operativa y manteniendo altos estándares de calidad en la literatura clínica.
«Ellos Estoy entusiasmado con los prometedores resultados de un proyecto que sitúa a Vithas a la vanguardia de las aplicaciones de IA en la digitalización irreversible de la asistencia sanitaria, en este caso en la gestión de la documentación clínica», afirmó Pedro Rico, director general de Vithas.
«En Microsoft apostamos por este tipo de alianzas con organizaciones sanitarias como Vithas Group, para poder optimizar los procesos de las instalaciones médicas. salud, asegurando que sus proyectos sean de gran envergadura y que los profesionales médicos puedan dedicarse a lo más importante: cuidar a las personas”, ejecutivo. Directora de Sector Público, Salud y Educación de Microsoft España, Natalia Escobedo.
Los próximos pasos contemplan ampliar el análisis a mayores volúmenes de material clínico así como integrar paulatinamente otro tipo de informes médicos. Asimismo, se está evaluando la integración de esta tecnología en los procesos clínicos diarios, con el objetivo de expandir la solución a todos los hospitales del grupo Vithas.
«La IA surge como una herramienta excepcional al servicio de nuestros pacientes profesionales, que Es por eso que continuaremos explorando, junto con Microsoft, su potencial para mejorar el desempeño de la eficiencia operativa, la calidad de la atención y la seguridad del paciente. todo esto, al mismo tiempo que enfrentamos con seriedad y rigor los desafíos tecnológicos y éticos que pueden plagar este proceso de investigación”. Rico concluyó.