La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juliana Mantilla Falcón, afirmó ayer que la ausencia de una visión distinta del derecho nacional e internacional «es lo que permite a luchar no solo contra el feminicidio sino también contra la violencia sexual y de género en general.
Puedes leer: Lluvias inundaron más de 3.000 casas en Puerto Plata
Mantilla Falcón dijo estas cosas cuando participó como expositora en la segunda conferencia internacional “Justicia con perspectiva de género: un paso hacia la igualdad”, que se desarrolló en el país y contó con un discurso de apertura del Supremo. Presidente de la Corte de Justicia de la Justicia (CSJ), Henry Molina.
Al desarrollar el tema, el experto en derechos humanos señaló que con esta visión estereotipada (estructurar y recibir conciencia), el reconocimiento de los derechos humanos está claramente “basado en este principio de discriminación, el principio penal entre los pueblos, de la indivisibilidad de los derechos. Sí, es preocupante cuando un Estado exige la regresión de ciertos derechos humanos al cuidado, ya no importa….
Agregó que Hablando de derechos humanos en el cuidado del Estado en las Américas Convención sobre Derechos Humanos, el artículo 2 de esta Convención impone al Estado no sólo obligaciones de respetar y garantizar sino también “el deber de adecuar las leyes nacionales a las normas internacionales y modificarlas”. normas que violan estos derechos. »
Recordó al poder judicial que debe ejercer un control convencionalista y aplicar no sólo la Convención Americana y la Convención de Belem do Pará sino también la jurisprudencia de la Corte.