España se ha enfrentado (y se sigue enfrentando) a finales de octubre de 2024 a una de las peores catástrofes naturales en su país. historia. La gota fría o DANA (depresión aislada de gran altitud) provocó lluvias torrenciales de más de 600 litros/m2 en la Comunidad Valenciana, aunque también se vieron duramente afectadas algunas zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.
Cientos de daños humanos y materiales por valor de cientos de millones de euros, lo que significa que la vida de miles de personas nunca volverá a ser la misma, aunque muchos crean que el desastre fue causado únicamente por el invento de inteligencia artificial e imágenes manipuladas se difundieron en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Han pasado varias semanas desde el terrible suceso, muchas voces se preguntan si la tecnología, más Precisamente la inteligencia artificial, puede utilizarse como herramienta para combatir estos peligrosos fenómenos atmosféricos. Quizás no para prevenirlos sino para tratar de minimizar su impacto devastador. Estas son tus habilidades.
Es posible que hayas oído que la meteorología no es una ciencia exacta. Y aunque en las actividades meteorológicas se utilizan conocimientos y técnicas matemáticas y físicas, la subjetividad del profesional también entra en juego en la elaboración de las previsiones meteorológicas, por lo que, a partir de datos concretos, se pueden sacar muchas conclusiones diferentes.
Esta es una de las razones por las que la inteligencia artificial puede ser difícil. Aunque puede analizar grandes volúmenes de datos para preparar predicciones meteorológicas, no es fácil predecir fenómenos meteorológicos severos porque son difíciles de predecir y tienen un comportamiento errático dependiendo de muchos factores diversos, como la humedad, la presión, el terreno y la temperatura.
Sin embargo, la inteligencia artificial puede ser útil en diferentes etapas, más allá de mejorar los modelos climáticos existentes. De hecho, se utiliza para acelerar los modelos climáticos, que tienden a ser muy lentos y no pueden simular el clima durante largos períodos de tiempo, como décadas, o con una resolución espacial fina.
Algunos de ellos son grandes empresas tecnológicas como Google, IBM, NVIDIA o Microsoft que han desarrollado potentes algoritmos de inteligencia artificial capaces de predecir los cambios meteorológicos en detalle en 10 días con buena precisión y rapidez. Sin embargo, han fracasado en eventos extremos, como el ataque de la DANA a España hace unas semanas.
Otra área donde la inteligencia artificial será muy útil es en los sistemas de alerta temprana. Naciones Unidas ha puesto en marcha la iniciativa Sistemas de Alerta Temprana para Todos, un programa destinado a mejorar los procesos de alerta temprana en diferentes regiones del mundo y que consta de seis fases:
También debe quedar claro que la inteligencia artificial no puede reemplazar la inteligencia artificial de factor humano, porque ciertas decisiones, por ejemplo, el momento de emitir una advertencia, no pueden dejarse en manos de la IA en cuestión. Sin embargo, durante estas seis etapas entran en juego muchas variables, y la inteligencia artificial puede ayudar a interpretar datos y agilizar procesos.
A nivel país, vemos que la Universidad de Valencia está trabajando en un mapa muy interactivo para complementar esto. le permite calcular los niveles de inundación en tiempo real a partir de imágenes de satélite utilizando modelos de previsión. De esta forma, la información es útil para determinar qué ubicaciones son las más afectadas y qué zonas, como comenta National Geographic.
La capacidad de la mente La inteligencia artificial es casi ilimitada. En Urban Tecno, hemos estado discutiendo una serie de proyectos interesantes que explotan el potencial de la IA, como uno que podría diseñar motores de naves espaciales desde cero o incluso establecer sistemas de vigilancia que puedan predecir crímenes mucho antes de que ocurran. como si fuera un asesinato. película de ciencia ficción.