Santo Domingo. – La industria del cemento realiza cada año diversas inversiones para mejorar la capacidad de producción, adaptarse a la demanda del mercado y contribuir al desarrollo sostenible.
Según información emitida por la Asociación de Fabricantes de Cemento Dominicano Portlano (ADOCEM), Considera que hacia 2025, la industria cementera local planea invertir alrededor de USD 432 millones (USD 26.143 millones) en inversiones destinadas principalmente a ingresar infraestructura y expansión. sus fábricas, en los campos de energías renovables, innovación y automatización, así como en investigación y desarrollo sustentable.
Giuseppe Maniscalco, presidente de ADOCEM, informó que República Dominicana tiene una necesidad creciente de infraestructura y vivienda para lo cual debe hacer un uso eficiente de sus recursos y al mismo tiempo desarrollar la industria local para poder competir en el mundo.
«Industria de Operamos en armonía con el potencial de desarrollo del país y somos conscientes de nuestras responsabilidades. Es por eso que desde hace muchos años impulsamos la modernización y ampliación de nuestras fábricas, lo que nos coloca en condiciones de atender el crecimiento de la demanda local durante los próximos 15 o 15 años. 20 años.» , declaró Giuseppe Maniscalco.
Este compromiso se demuestra a través de las inversiones realizadas en los últimos años por las empresas productoras de cemento, que han aumentado su capacidad instalada en la industria a más de 10 millones de toneladas, cubriendo todas las necesidades internas y promoviendo. el potencial exportador de este material esencial para la construcción.
«La industria del cemento aporta casi el 1% del producto interno total (PIB). Esta contribución se debe a la importancia del cemento en el sector manufacturero y de la construcción, su impacto se siente directamente a través de la producción y las exportaciones, así como la creación de empleo directo e indirecto, así como a través de un efecto multiplicador, como el. La infraestructura construida propiciará el desarrollo de otros sectores económicos y contribuirá al crecimiento sostenible del país”, enfatizó Maniscalco. .
Según estadísticas unitarias, ingresa Al final del tercer trimestre de este año, el volumen de ventas en el mercado interno de cemento alcanzó aproximadamente 4,2 millones de toneladas, un aumento del 3,0% respecto al mismo período del año pasado, generando importantes ingresos fiscales para el estado de Dominica, porque en promedio En promedio, esta industria aporta más de 17 mil millones de pesos directamente a RD e indirectamente al fisco cada año
Por otro lado, las actividades exportadoras han generado ingresos por más de 5,158 millones de pesos RD, equivalentes a está aumentando 1,5% en comparación con enero-septiembre de 2023.
La industria del cemento también está invirtiendo en alianzas estratégicas para ampliar su presencia en el mercado y mejorar las capacidades industriales de la cúrcuma. Estas asociaciones pueden ayudar a las empresas a acelerar la adopción de prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras, así como a diversificar sus líneas de productos.
Cuentas Esta inversión es esencial para el desarrollo de la industria de fabricación de cemento hacia una economía más sostenible y eficiente. empresa, capaz de afrontar los retos del cambio climático y las crecientes demandas de suelo en infraestructuras y vivienda.