Washington. Estados Unidos ha rechazado categóricamente la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant; Argentina no estuvo de acuerdo con la medida, mientras Colombia y Türkiye la celebraron; para la Unión Europea es vinculante; Mientras tanto, Países Bajos, Italia y Canadá anunciaron que si el primer ministro israelí entraba en su territorio, lo arrestarían.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer una orden de arresto es escandaloso y añade que ha No hay equivalencia entre Israel y Hamás. Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró que la administración Biden rechaza esencialmente la decisión de la CPI. , futuro asesor de seguridad nacional del próximo presidente estadounidense Donald Trump, ha defendido a Tel Aviv y prometido una respuesta dura a los prejuicios antisemitas de la CPI y de las Naciones Unidas desde octubre, cuando los republicanos asumieron el poder.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, consideró vinculantes las órdenes de detención emitidas e insistió en que deben ejecutarse. Esta no es una decisión política. Borrell añadió que es la decisión de la corte internacional de justicia la que debe ser respetada durante su visita a Ammán, capital de Jordania.
Los Países Bajos, donde tiene su sede la CPI, cumplirán las normas extranjeras El ministro Caspar Veldkamp dijo que Netanyahu sería arrestado si entrara en su territorio e indicó que estudiarían futuros contactos con el gobierno israelí para limitarlos al nivel necesario, señala el informe. Red NOS. Italia dijo que el tribunal internacional estaba equivocado, pero enfatizó que si Netanyahu o Gallant visitan el país, debemos arrestarlos.