Nueva York. Estados Unidos utilizó una vez más su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución que pedía un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, mientras las fuerzas israelíes continuaban atacando en el contexto palestino, en el Líbano y Siria, con muchos más. Más de cien personas murieron.
El texto, impulsado por miembros no permanentes del Consejo, recibió votos a favor de 14 de los 15 países que integran el principal órgano ejecutivo. de las Naciones Unidas. El hecho de que Estados Unidos no votara fue suficiente para detenerlo, como ocurrió otras tres veces.
El representante estadounidense, Robert Wood, argumentó que no podía apoyar un alto el fuego incondicional. la liberación de los rehenes.
Dijo que el texto envía un mensaje peligroso a Hamás, que podría significar que no necesita volver a la mesa de negociaciones y vería triunfar su estrategia escéptica. Wood omitió una condena explícita al acto terrorista de la milicia palestina, grupo responsable de la incursión en Israel, que dejó 1.200 muertos y unos 250 rehenes el 7 de octubre de 2023, y que de ahí está el origen del actual conflicto, aun cuando Recuerda que Israel también hizo lo mismo. responsabilidad de facilitar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En este enclave, al menos 22 palestinos murieron en ataques de Tel Aviv, incluido un rescatista, dijeron fuentes médicas en Gaza, mientras que en Siria un Observatorio Sirio informó Un bombardeo mató a 46 personas e hirió a 50 en la histórica ciudad de Palmira, el mayor ataque de este tipo desde el comienzo de la guerra. derechos humanos. Derechos humanos.