NUEVA YORK- En Estados Unidos, la libertad de prensa y de expresión en general está estipulada en la Primera Enmienda de la Constitución, y la prensa históricamente se ha adherido a un organismo de control. y papel de contrapeso -lo que llamamos Cuarto Poder- que ha trastornado las carreras de muchos políticos e incluso presidentes como Richard Nixon.
Contactados por EFE, tanto el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), así como la filial estadounidense Reporteros Sin Fronteras (RSF), coinciden en la importancia de la dirección política de la próxima administración estadounidense en el futuro inmediato del periodismo y coinciden en que el panorama es más preocupante en este caso. sobre la victoria de Trump.
ESTO PUEDE SER DE INTERÉS: ¿Influirán los votantes LGBTQ+ en el ganador de las elecciones estadounidenses?
Así, RSF recuerda que Trump ha atacado verbalmente a la prensa más de 100 veces en los últimos dos meses -más de dos veces al día- y amenazó con utilizar las armas a su disposición cuando asuma el cargo para castigar las críticas a los medios de comunicación.
En sus mítines, es habitual que Trump difamará a la prensa calificándola genéricamente de «noticias falsas» y reunirá a sus seguidores. Su casa abucheó a los periodistas presentes.
No es casualidad que la confianza en los medios sea la más baja de la historia, según el prestigioso informe de Pew Research, y esta situación es cada vez peor entre los votantes republicanos. “Esto no puede ser enteramente causado por Trump, pero ciertamente contribuyó a ello”, recuerda RSF. juega un papel muy importante en la protección de la libertad de prensa y cita como ejemplo positivo el actual gobierno de Joe Biden, que ha publicado una especie de guía para la policía que determina cómo la agencia policial debe tratar a los medios en tiempos de disturbios. ++ término.» campaña actual, que crea un ambiente aún más hostil para los medios. »
TE PUEDE INTERESAR: Los votantes tienen un mensaje claro sobre las elecciones estadounidenses: el destino del país está en juego
Es difícil evitar crecientes tensiones electorales
Y le preocupa que “sea cual sea el resultado, será difícil sofocar la creciente tensión postelectoral, y que estos excesos afecten negativamente a los medios de comunicación
Estos ataques y el descrédito del periodismo tradicional van de la mano con el auge de las redes sociales que poco a poco van sustituyendo a los medios de comunicación en la formación de la opinión pública. : las redes “difunden” contenidos y determinan así la agenda de los políticos” o cuando Trump declaró que los haitianos en Springfield “comen perros y gatos”: innumerables chistes y canciones han obligado a los candidatos a adaptar sus argumentos a los temas. distraídos de los grandes temas.
Y mientras tanto, los principales medios de comunicación, ansiosos por recuperar un punto de apoyo en un mundo cambiante, ya no saben si apoyar o no a un candidato (un “respaldo” popular). le da derecho a ganar o perder credibilidad. El Washington Post ha perdido ya 250.000 suscriptores porque su propietario, Jeff Bezos, se negó a apoyar a Kamala Harris.
Por Javier Otazu, Agencia EFE.