WASHINGTON (AP) – La selección de Matt Gaetz por parte de Donald Trump como fiscal general ha consternado a muchos empleados del Departamento de Justicia, preocupados no sólo por su empleo sino también por el futuro de la agencia anti-agencia. ha criticado.
La elección del presidente electo por parte del Partido Republicano de Florida ha provocado una reacción violenta en todo el departamento, debido a su falta de experiencia en la aplicación de la Regla Gaetz y al hecho de que lo había sido. el tema del mismo. de una investigación federal sobre tráfico sexual.
Los nombres de destacados abogados veteranos han circulado como posibles candidatos para el puesto, pero muchos interpretaron la elección de Gaetz como una señal del valor que Trump aporta personalmente. vida. su lealtad y su deseo de que un alborotador encabezara un departamento que lo investigó durante años y finalmente lo acusó.
Algunos abogados de carrera del Departamento entrevistados por The Associated Press, todos los cuales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a compartir sus puntos de vista públicamente, describieron una sensación generalizada de conmoción, incluso indignación, después del debate.
Dijeron que recibieron innumerables llamadas y mensajes de sus colegas a su llegada.
Algunos en el departamento no están seguros de que Gaetz, quien se graduó en la facultad de derecho en 2007 pero pasó su carrera como legislador, incluso en el Congreso, incluso cuando era abogado. Y algunos están buscando nuevos empleos, en medio de crecientes preocupaciones sobre su retórica atacando al “Estado profundo”. Gaetz declaró al departamento «corrupto y altamente politizado» y criticó duramente las acusaciones federales. contra Trump y los insurgentes el 6 de enero. También propuso abolir dos agencias que supervisaría como fiscal general, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Asumirá el cargo sin el experiencia jurídica de sus predecesores, incluido el presente. El secretario Merrick Garland, quien como alto funcionario del Departamento de Justicia supervisó el procesamiento del atentado de la ciudad de Oklahoma antes de convertirse en juez de la corte federal de apelaciones.
Trump describió a Gaetz como la persona adecuada para «erradicar la corrupción sistémica». » dentro de la agencia, poniendo fin a la «militarización» del gobierno y «restableciendo la confianza gravemente dañada de los estadounidenses en el Departamento de Justicia». Trump aún no ha anunciado un cambio similar en los niveles más altos del FBI, aunque eso es posible, dadas sus constantes críticas al director Christopher Wray.
«Creo que «fue elegido para cambiar las cosas y arrojar granadas al Departamento de Justicia», dijo John Fishwick Jr., ex fiscal federal para el Distrito Oeste de Virginia que fue designado por el presidente demócrata Barack Obama «Era un lanzallamas y eso es lo que Trump quiere».
Fishwick dijo que los abogados del Departamento de Justicia con los que contactó estaban «preocupados por lo que sucedería». significa para ellos personalmente». Pero una ley El abogado del Departamento de Justicia estaba menos preocupado por el cambio, diciendo que una reorganización del liderazgo podría ser un reinicio bienvenido, dada la «desconfianza entre la izquierda y la derecha que él cree que es razonable después de un período caótico de investigaciones con motivaciones políticas que dividieron a la opinión pública y a las facciones de derecha». pone a la policía federal a la defensiva.