La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoye «urgentemente» la petición de Haití de transferir la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) a un operación de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONU).
El Consejo Permanente de la OEA acordó aprobar el miércoles una resolución en respuesta a la solicitud Esta idea fue respaldada por el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití. , organización creada este año para abordar la crisis que enfrenta el país caribeño en todos los niveles y preparar el terreno para elecciones democráticas.
Puedes leer: UE pide a las autoridades haitianas poner fin a la violencia y convocar elecciones
“La resolución que presentamos va más allá de los intereses de un solo país, simboliza la cohesión y la responsabilidad colectiva de las naciones. en la región para apoyar a Haití en su camino hacia la paz y la gobernanza institucional”, dijo Gandy Thomas, embajador de Haití ante la OEA.
El objetivo de Haití es cambiar el MMSS, titular. El viaje de este año encabezado por Kenia, a través de una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, tiene como objetivo «brindar apoyo a largo plazo para la estabilidad y la seguridad, el Estado de derecho y la gobernanza democrática en Haití».
La OEA. El Consejo Permanente reconoce en el documento el «apoyo financiero, técnico y logístico» que algunos miembros brindan al MMSS y llama a otros a «participar para lograr el pleno despliegue del personal» del mismo. equipo y «continuar coordinando las contribuciones materiales y en especie a través de los mecanismos existentes, incluidos el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas y el Grupo Internacional de Coordinación de la Seguridad».
También reconoce las contribuciones de los socios regionales e internacionales a la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití y enfatiza la importancia de apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití para “restablecer el orden público, para permitir el regreso”. a la gobernabilidad democrática en el país.