Nueva York. Los fiscales de Nueva York se oponen a cualquier intento de anular la condena del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, por pagar a una ex actriz de cine para adultos para que encubriera una aventura, pero también expresaron su preocupación por retrasar la sentencia hasta el final de su inminente segundo mandato. .
En un expediente judicial el martes, la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dijo que la próxima presidencia de Trump no tiene motivos para abandonar un asunto que ya ha sido juzgado. Pero «dada la necesidad de equilibrar intereses constitucionales en competencia», dijeron los fiscales, «se debe considerar» la posibilidad de suspender el caso hasta que deje el cargo.
L El expresidente Trump fue condenado en mayo por fraude empresarial. expediente para encubrir un complot para influir en las elecciones de 2016 pagando dinero para mantener el silencio para encubrir una historia sobre sexo extramatrimonial. Trump niega los cargos.
Su sentencia está programada para el 26 de noviembre. Pero después de la victoria electoral de Trump este mes, sus abogados instaron al juez Juan M. Por favor desestime el caso. Escribieron que debería eliminarse «para facilitar una transición ordenada del poder ejecutivo – y en interés de la justicia».
Merchán dio a los fiscales hasta el martes para pronunciarse sobre el avance del procedimiento.
Los fiscales de Manhattan dijeron el martes que estaban «conscientes de las demandas y obligaciones de la presidencia» y saben que el regreso de Trump a la Casa Blanca «planteará un problema». cuestiones legales sin precedentes.»
Agregaron: «También respetamos profundamente el papel fundamental del jurado en nuestro sistema constitucional».
«Se ha tomado una decisión completa y definitiva contra Trump», dijo su abogado, y Merchán no ha dicho cuándo hablará. Aún así, el portavoz de Trump y nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó la presentación de los fiscales el martes como “una victoria completa y decisiva para el presidente Trump” en un caso que durante mucho tiempo había descartado como una “caza de brujas”. El equipo legal del presidente Trump exige el despido de una vez por todas”, dijo Cheung en un comunicado.
Juez aplazado la semana pasada Aquí está el fallo sobre el intento anterior de Trump de anular su condena debido a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. en julio que otorgó a los presidentes amplia inmunidad frente al procesamiento penal.