Santo Domingo, 21 nov (EFE).- La plataforma HaitianosRD denunció el pasado jueves este “discurso de odio”, en el que aseguran que la comunidad haitiana de la República Dominicana República sufre a raíz de los últimos hechos ocurridos en la ciudad de Constanza y en el hospital de traumatología Dr. Darío Contreras, en Santo Domingo Este.
«Lamentablemente se intenta construir una imagen distinta a la que dan las estadísticas oficiales, atribuyendo una cifra considerada amenazante y peligrosa a una comunidad cuya mayoría absoluta trabajar duro y ganar honestamente con sus vidas”, dijo el grupo en un comunicado (el autor es haitiano), causó revuelo «venganza criminal» entre decenas de casas de trabajadores haitianos quemadas.
Según HaitianosRD, que lamentó «cualquier acto de violencia criminal» y expresó su solidaridad con sus víctimas «Cualquier acusación, sea verdadera o falsa, dirigido contra el pueblo haitiano podría provocar comportamientos desenfrenados. violencia contra toda una comunidad, simplemente porque tiene el mismo origen.»
El otro hecho ocurrió el 17 de noviembre en el hospital Dr. Darío. Hospital de Traumatología Contreras, donde se produjo un enfrentamiento entre dos pacientes que se cree ser haitianos y miembros del centro médico.
Sobre esta situación, la plataforma enfatizó que la comunicación principal El funcionario del hospital consideró que se trata de “una ataque a paciente compartido”, pero “no hubo heridos”, lo que demuestra que “la discusión del incidente en medios y autoridades fue desproporcionada
”. HaitianosRD aseguró que condena “cualquier ataque contra profesionales médicos”. » y enfatizó que estos conflictos aún se repiten en los hospitales debido a los tiempos de espera de los pacientes.
El grupo indica que » cuando se comete un delito por una persona de nacionalidad rusa, estadounidense, italiana, venezolana, cubana o francesa, no se trata de acciones xenófobas contra toda la comunidad, sino sólo cuando se trata de la comunidad haitiana. » EFE