— Extremadura pide romper el «silencio cómplice» sobre la violencia de género
Expertos reunidos este jueves en Badajoz, en la En el Congreso Nacional de Medios sobre Violencia e Igualdad de Género, expresaron preocupación por el auge de los mensajes en línea. La sociedad y los medios en línea cuestionan la importancia de la igualdad, por lo que instan a los medios tradicionales a no bajar la guardia para consolidar los logros alcanzados.
En declaraciones a los medios, la periodista Ana Bernal-Triviño explicó que en las redes sociales se difunden bulos «sin ningún filtro» relacionados con la violencia de género y la libertad sexual, así como antihumanas. mensajes, sin embargo, las derechas «no tienen derecho a contraatacar».
El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, afirmó en este contexto que estos bulos y “fake news” podrían “volver a los tiempos más oscuros” porque “los ciudadanos pueden no confiar en la realidad debido a esta ola de noticias falsas”.
Considera que los mensajes en redes sociales o por «medios falsos» tienen un gran impacto en la sociedad, tanto que han contaminado algunos episodios mediáticos graves como el que les sucede a los Danas en la zona oriental del país. península, por lo que llamó a los periodistas a «ser garantes de la democracia».
La periodista Pura Caballero destaca, por su parte, cuántas mujeres y muchos hombres partidarios del feminismo han buscado sacar adelante a los medios de comunicación. al ver la igualdad «como un reflejo de la sociedad que somos y de la sociedad que debemos ser», frente a años anteriores cuando «términos como violencia de género, por ejemplo, eran completamente inauditos en las noticias «. Este tipo de información «surgió de las páginas del evento y fue llevada al ámbito social», avance respecto del cual «ya no se pueden tomar medidas», subrayó.
Caballero. La clave para una perspectiva de género más influyente en los medios: incidir en lo reflejado en las directrices de igualdad, que ya es de obligado cumplimiento en todas las empresas y aborda la manera en la que determinados problemas afectan a hombres y mujeres cuya incidencia se producirá de forma diferente, en la comunidad autónoma el noticias, como las relacionadas con el mundo rural.
Para la comunicadora Mamen Arroyo, los medios de comunicación también han avanzado mucho en lo que respecta a las mujeres con discapacidad, porque “ya no se aborda al colectivo desde una perspectiva patriarcal sino desde una perspectiva normal”, aunque “todavía queda mucho trabajo por hacer”.