El descubrimiento fue parte de una «evaluación general de ciberseguridad de las redes del gobierno paraguayo», incluida la cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos, se reveló que las dos entidades eran parte de una investigación conjunta. declaración.
La red de ciberespionaje con sede en China Flax Typhoon ha sido identificada como “infiltrándose en los sistemas del gobierno paraguayo”, dijeron la Embajada de Estados Unidos en Asunción y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic). .
El descubrimiento se produjo en el marco de una “evaluación conjunta de la ciberseguridad de las redes del gobierno paraguayo”, con la cooperación del trabajo de Hoa. Kentucky. Comando Sur, revelaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
«El agente de ciberespionaje Flax Typhoon –un grupo con base en la República Popular China y con vínculos con el gobierno– que ha sido identificado como la República Popular China – se infiltró en los sistemas del gobierno paraguayo», se lee en la nota.
En este sentido, destacó que la inspección «es parte de la colaboración continua entre Estados Unidos y Paraguay para construir una infraestructura digital más segura y resiliente y abordar desafíos comunes en el ciberespacio y las comunicaciones, Gustavo Villate, explicó a ABC que durante una revisión interna se identificó una «intrusión», lo que hace suponer que hubo «supervisión». de actividades». Este funcionario agregó que las actividades de vigilancia “están relacionados con comunicaciones emitidas interna o externamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, que llevaron al establecimiento de cooperación con Estados Unidos. «Diversos escenarios» muestran que «en realidad es actor», cuando se habla de la red pirata
«Bueno, digamos que tiene un grado de certeza importante para que podamos hacer una declaración general decisiva», encabezó el guardia Mitic, quien explicó que lo sucedido en Paraguay fue una coincidencia. con un evento similar ocurrido en Estados Unidos en semanas anteriores y afectando los sistemas de telecomunicaciones.
En un informe publicado en agosto de 2023, Microsoft describió a Flax Typhoon como un «grupo de operaciones nacional» dirigido a «docenas de organizaciones en Taiwán con la intención de posiblemente participar en espionaje».
En junio pasado, el Embajador Especial de Estados Unidos para Política Cibernética y Digital, Nathaniel C. Fick, declaró, tras la reunión con el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, que Washington invertirá 3,1 millones de dólares para mejorar la ciberseguridad de las fuerzas militares locales.
Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones oficiales con Taiwán, desde julio de 1957.