En el contexto de desarrollo económico que la República Dominicana ha logrado en los últimos años, el país permanece estancado en un nivel que algunos expertos lo llaman » trampa del crecimiento». «crecimiento».
Este término identifica a las empresas que, a pesar del progreso económico registrado, no se encuentran entre los países desarrollados. Y esto es exactamente lo que persigue República Dominicana, que también intenta maximizar la sensación de riqueza en todos los ámbitos de la vida, no sólo en las grandes empresas.
Así lo anunció ayer el experto Raúl Ovalle, participará como expositor principal en evento en el marco de los Premios EPA, en el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (ProDominicana).
«Sí “La República Dominicana es un país desarrollado y progresista, pero puede enfrentar el riesgo de cómo nos veremos en la próxima década”, dijo Ovalle.
Con esta visión, valoró el experto, aunque la consideró ambiciosa, la acción identificada por el presidente Luis Abinader fue duplicar el producto interno bruto (PIB). 2036.
Ovalle señala que el sector empresarial y el gobierno deben incrementar el número de empleos creados, logrando una transformación integral que permita elevar el nivel de inversión según los indicadores numéricos establecidos por los organismos internacionales de comercio.
Además de triplicar el salario promedio y reducir o eliminar la pobreza extrema. Los países que han intentado este avance tienen algunas cosas en común: “La inversión en infraestructura pública y privada, la educación de calidad y la complejidad de la matriz exportadora”. Riveiro enfatizó que iniciativas tomadas por el gobierno, como el Plan Nacional de Exportaciones, se han implementado al 70%.
Sin embargo, dijo que cree que es la única manera de llevar el sistema económico al siguiente nivel. es trabajar con todos los sectores. esto asegurará que no caigamos en la trampa del ingreso medio”, enfatizó Rivero.
El CEO de ProDominicana, junto con la Unión Europea, ha liderado el reconocimiento a empresas nacionales por su destacada labor en ventas internacionales de productos.
La República Dominicana tiene exportaciones con países de la Unión Europea (UE) por un valor de 5,000 millones de dólares, quien creó su segundo socio comercial.
Aproximadamente, las empresas dominicanas obtienen $1 mil millones en ganancias comercializando equipos médicos y tabaco con España, Italia y Alemania, los principales socios de la UE.
Además, la UE es la cuarta fuente de turistas acogidos por las provincias de todo el país, representando el 11% de las llegadas, principalmente a través de los aeropuertos.
Tres países de Europa continental son también los principales países emisores de remesas, con remesas equivalentes al 7,5% del total de remesas recibidas. Estas cifras son el resultado de 16 años del Acuerdo de Asociación Económica liderado por la UE, conocido en inglés como EPA.
En celebración de la séptima edición de los premios EPA en la sede de ProDominicana, seis empresas fueron premiadas en diferentes categorías. Se trata de Grupo Mallén, Viafirma, Adonai Produce, Profine Energy, Yacao y Grupo Piñero, sumándose a las 40 empresas reconocidas en ediciones anteriores. La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, fue la encargada de seleccionar a las empresas destacadas, reiterando su compromiso con el país en contribuir al desarrollo de las industrias manufactureras.