El estado actual de las carreteras en la República Dominicana representa un riesgo para todos los que las utilizan, siendo una de las principales causas del problema la falta de mantenimiento adecuado.
«Baches, grietas, mala señalización e iluminación inadecuada son sólo algunos de los obstáculos que surgen al centrar el mantenimiento en resolver problemas en lugar de prevenirlos. Bloqueo”, expertos del Banco Mundial, Mikel Tejada Ibáñez, declara Rohan Shah y Leslie Nii Odartey Mills.
Puedes leer: ¿Qué obtendrán los jubilados estadounidenses frente a la inflación?
En el 78� la infraestructura. de los tres corredores principales se consideró peligroso, según el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP). Además, la condición y composición de los vehículos, el 43 % en. ese número tiene más de 20 años y las carreteras son susceptibles a sufrir daños y perturbaciones causados por fenómenos climáticos, cuya frecuencia e intensidad han aumentado a lo largo de las décadas. Dadas las realidades viales actuales, los expertos dicen que invertir en carreteras mejores y más seguras. podría salvar vidas en República Dominicana.
Expertos sostienen que a pesar del sólido crecimiento económico en En la República Dominicana, durante los últimos 10 años, la inversión pública en infraestructura ha aumentado del 1,5% al 0,7% del PIB. Debido a que la economía dominicana se basa en servicios y turismo y está altamente afectada por el cambio climático, se estima que se necesita un 3.12% para avanzar hacia la agenda de desarrollo sostenible. «Por eso es importante gastar mejor e invertir más». advierten los expertos.