A la comisión especial encargada de la preselección de los miembros del nuevo pleno de la Comisión Central Electoral (JCE) le quedan pocos días para concluir su tarea.
El próximo martes, el grupo de legisladores, encabezado por el senador Julito Fulcar, completará un informe con recomendaciones similares.
Contiene una lista de varios interesados que han. se sometió a una revisión del proceso realizada por una comisión del Senado en las últimas semanas.
Además, esperan que la próxima semana el documento sea presentado a los senadores en la cámara durante la sesión.
“Esperamos y esto es lo que hará, que la próxima semana todo el Senado tenga el informe de la comisión encargada de determinar los nuevos miembros del Consejo Central”, dijo Fulcar.
Fulcar recordó que los legisladores deberán elegir 10 perfiles que ocupen cargos de liderazgo en el órgano electoral. Hay 5 miembros oficiales, 5 suplentes, incluido el presidente.
Además, destacó que los 103 delegados evaluados por los delegados designados cumplían con los requisitos establecidos. En el caso del presidente, deberá ser dominicano, tener título o doctorado en derecho, estar aprobado por una universidad reconocida, tener 12 años o más en el cargo; 35 años y sin antecedentes penales.
Para convertirse en miembro, los documentos requieren un título en administración o un campo relacionado y 8 años o más de experiencia en el sector público. Además, es necesario realizar una prueba antidopaje para confirmar la ausencia de drogadicción.
«Elecciones Justas»
Entre los que respondieron, Él Son varios los ciudadanos que participan actualmente en el pleno de la JCE.
Este es el caso del presidente, Ramón Andrés Jáquez Liranzo, y otros vocales como Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.
Independientemente de la importancia de estas personalidades, Fulcar garantiza que el proceso se desarrolló para seleccionar candidatos con base en la transparencia y la equidad.
“Si hubo sesgo, este proceso no se pudo haber llevado a cabo”, dijo Fulcar
Nuevos desafíos
El nuevo pleno que presidirá la JCE en el período 2024 -2028. enfrenta diversos desafíos que han surgido con la declaración anunciada la cuadragésima enmienda a la Constitución.
Implementar un proceso electoral unificado, con votaciones municipales, del Congreso y presidenciales el mismo día; así como participar en la reducción de inscripción a la Cámara de Representantes.
A partir de 2028, los dominicanos deberán votar el tercer domingo de febrero para los órganos del Poder Ejecutivo, Poder legislativo y gobierno local. .
Al responder preguntas de la comisión especial de evaluación, el presidente de la JCE, Jáques Liranzo, consideró un desafío en el proceso la «falta de garras» que tuvo el organismo electoral. proceso electoral.
Liranzo mencionó algunos aspectos que no estaban incluidos en la Ley 20-23 de régimen electoral como parte de las propuestas presentadas para introducir sanciones electorales más efectivas.
Esta es una caso de reducir aún más el techo de gasto y reforzar las consecuencias para los actores políticos que lo superen. Sin embargo, Liranzo señaló que esta visión no se puede materializar en la ley.
Además, entendió que los coordinadores de las circunscripciones y los coordinadores de la gobernanza de los principales diputados deben estar consagrados en la ley, debido a la agilidad que demuestra en la captura de votos.
Esta, como explica, es la demanda de los partidos y organizaciones políticas que vinieron a observar las recientes elecciones.