hasta el domingo 17 de noviembre.- La Unión Europea (UE) ha donado medio millón de euros a República Dominicana a través de una ayuda sin fines de lucro que podrá ser reembolsada para contribuir al fortalecimiento local finanzas. sistema para responder a los riesgos climáticos, como parte del programa regional «Ecologizar el Sistema Financiero del Caribe», supimos el domingo.
Financiamiento, en El beneficiario directo, el Banco Central, patrocinará la contratación de consultoría servicios; y otras actividades podrían incluir viajes de estudio e intercambios con otros bancos centrales “que hayan llevado a cabo con éxito experimentos de resiliencia climática y aplicado políticas de gestión pública efectivas”, según un comunicado de prensa de las partes involucradas en la iniciativa.
La asistencia técnica también desarrollará la capacidad del Banco Central y otras instituciones financieras dominicanas, facilitará la evaluación y medición apropiada de los riesgos climáticos, así como la evaluación de proyectos que respeten el medio ambiente. estructurar proyectos y desarrollar procedimientos para su aplicación dentro de las medidas de política financiera adoptadas por el banco emisor.
Por otro lado, se llevará a cabo una evaluación detallada para identificar e integrar los riesgos climáticos en el seguimiento de las finanzas actividades. Se desarrollarán estabilización y monitoreo, así como herramientas para estimar los impactos macroeconómicos bajo diferentes escenarios climáticos.
Además, buscaremos reformar, mejorar las prácticas internas y desarrollar nuevas regulaciones verdes para minimizar los riesgos financieros asociados con cambio climático.
La UE ha movilizado el Fondo de Inversiones para América Latina y el Caribe (Lacif) para implementar este programa apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a escala regional y apoyar a los principales bancos del Caribe. como el Banco de Jamaica, el Banco Central del Caribe Oriental, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Banco Central de la República Dominicana.
El objetivo principal es apoyar a la región del Caribe en su adaptación al cambio climático y en la transición hacia una economía baja en carbono mediante la integración de los riesgos climáticos en las actividades regulatorias y de supervisión del sistema financiero, así como el financiamiento de inversiones climáticas públicas, destacó un comunicado de prensa de la AFD, el Banco Central de Dominica y los ministerios locales. de la economía.
La donación, por un importe total de 5,85 millones de euros, permitirá la ejecución de un programa de investigación y asistencia técnica, así como de subvenciones a las inversiones diseñado en este particular plan.