LOGROÑO, 25 de noviembre. (EUROPA PRESS) –
La Universidad de La Rioja (UR) reitera la “responsabilidad” de las universidades como un “motor de cambio” para lograr una “sociedad más equitativa y libre de violencia de género”. Un objetivo incluido en el manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un documento leído en parte por María Dolores García Nalda y Concepción Martínez Herreros, estudiantes de la Universidad Experiencial, en un acto iniciado por el Vicerrector de la Escuela de Responsabilidad Social Empresarial y la Unidad de Igualdad y Concordia Admisión UR.
El Manifiesto afirma que «nuestra misión es fomentar espacios para el debate reflexivo y «fomentar la investigación crítica sobre el impacto y el impacto de los esfuerzos basados en el género, así como crear conciencia pública sobre lo que sucede». a todos”. «
Recuerda que «a lo largo de los años hemos avanzado en términos de concienciación social y hoy podemos decir que, después de los famosos incidentes y muchas campañas para documentar el impacto social, el rechazo y el rechazo a la Se han creado la mayoría de la sociedad, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer y no hay duda en el proceso, el papel de las universidades es muy importante”. asociación”, prosigue el texto.
El Manifiesto CRUE señala que los universitarios, “Este es un espacio ideal para diseñar y realizar campañas de sensibilización contra la violencia de género; activando acciones comunicativas que contribuyan a las manifestaciones de género; La violencia que hoy sigue normalizada debe combinarse con el debate académico y la reflexión sobre la justicia restaurativa. Es necesario realizar correcciones para evitar repeticiones, reflexionando y creando mecanismos adecuados de acompañamiento, apoyo y corrección”, subrayan.
Por ello, señalan que “para que las universidades contribuyan fielmente Para nuestra respectiva labor social, es imprescindible contar con una formación específica en perspectiva de género a todos los niveles, no sólo con quienes intervienen en la toma de decisiones y los distintos ámbitos implicados. a la aplicación de nuestras políticas sino también a quienes, a través de la docencia y la investigación, tienen la oportunidad de ayudar a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y eliminar la violencia contra las mujeres. «
La Declaración señala que, según datos obtenidos por las Naciones Unidas, se estima que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. vida y que para 2023, aproximadamente 51.100 mujeres y niñas en todo el mundo morirán a manos de una pareja, excónyuge u otro familiar. 58 mujeres han sido asesinadas en España y, en lo que va de 2024, se han producido 40 muertes, entre ellas 30 menores huérfanas.
La Universidad de La Rioja, «consciente de estos datos cambiantes, desea participar en el informe de la ONU Campaña 2024: “Cada 10 minutos asesinan a una mujer”. No lo siento. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, renovar nuestro compromiso para poner fin a la impunidad y avanzar en acciones para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente promoviendo entornos universitarios seguros y plenos. »
«Este compromiso continuará apoyando firmemente el trabajo de esta universidad en todas las acciones para identificar y combatir la violencia de género en los ambientes académicos y espacios públicos de aprendizaje, promoviendo la escucha, el apoyo y la reparación de las mujeres involucradas y aplicando una perspectiva de género, interseccionalidad y diversidad para todos”, concluyó.