Alcaldes de 13 municipios se reunieron en Madrid, España, en celebración del «Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas», donde compartieron los principales desafíos y problemas que afectan estas ciudades, con el fin de proponer soluciones.
El encuentro fue organizado por la Alianza de Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y organizado en el marco del XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para dar voz a las ciudades están representadas por su alcalde. «¿Cuál es el objetivo de una reunión no sólo para hablar sino para identificar los desafíos que enfrentan las ciudades y poder presentarlos a la reunión de presidentes? Entonces, al final, cuando hablen sobre el futuro de la región, considere que Almudena Maíllo, secretaria general de la UCCI, dijo a periodistas del Ayuntamiento de Listín Diario Madrid que esto se vuelve más urgente porque las ciudades reúnen en proximidad al 50% de la población y representación.
. “Si bien se tiene en cuenta que las ciudades son cada vez más protagonistas reuniendo a casi 50 “poblaciones que viven en las ciudades, por lo que es muy importante que cuando hablamos del futuro de la Nación Iberoamericana, hablemos también desde la perspectiva de las ciudades”, enfatizó.
Reunión en el nro. En efecto, no sólo fueron abordados desde la perspectiva de los alcaldes sino que también participaron representantes de la sociedad civil, por lo que las opiniones del sector público y privado convergieron. » Cada tema tratado, los alcaldes hablaron desde su punto de vista, así como el sector empresarial, el sector académico, el sector social y así de diferentes temas que tratamos podemos tener una visión muy amplia de los diferentes actores que viven en un área. sociedad”, dijo.
Explicó que en este primer encuentro los temas giraron en torno a las finanzas, la importancia de los recursos; una sociedad urbana sostenible, teniendo en cuenta los desafíos climáticos; en retener el talento, principalmente jóvenes en las ciudades; crear oportunidades; seguridad urbana y retos en materia de gobernanza local.
Los retos y propuestas desde el gobierno local de cada una de estas ciudades han quedado reflejados en forma de hoja de ruta con la Declaración de Madrid, un acuerdo alcanzado por consenso de los participantes, expone los puntos en común de los alcaldes, quienes resaltan la importancia de cada ciudad.
El «verdadero éxito» del encuentro, según Almudena Maíllo, radica en la combinación de los alcaldes para llevar la voz del pueblo a la mesa de diálogo y proponer soluciones según el rumbo.
En la Declaración de Madrid, los alcaldes coincidieron en al menos 14 puntos importantes, entre ellos promover la participación de los iberoamericanos de la ciudad en foros internacionales; crear un crecimiento económico inclusivo; fortalecer la prestación de servicios públicos esenciales, como acceso a agua, saneamiento y manejo de residuos, entre otros temas.
El país participó en la reunión encabezada por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, resaltaron representantes durante su participación en la construcción y renovación de parques en la capital.
Otros municipios representados en la reunión son Andorra la Vella, Buenos Aires, Bogotá, Cádiz, Madrid, Sucre, Barcelona, São Paulo, Lisboa , Quito, Asunción, San Salvador, Brasilia, Montevideo, San José, Lima, Ciudad de Córdoba (Argentina) y Guayaquil.